Actualidad / "2019"

18 Dic

SANTIFICARÁS LA GESTIÓN CULTURAL

Las celebraciones sin un sentido no tienen fundamento, y viceversa. Todo tiempo de reunión debe aprovecharse y benerarse por lo singular e invaluable que resulta. El profesional de la Gestión Cultural bien sabe del valor de estas máximas y de su aplicabilidad a las fechas venideras. Por ello, desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid  queremos desearos Felicies Fiestas y un 2020 que rebose Cultura.

Más información
11 Dic

MÁS QUE FE PARA CONSTITUIR LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la Actualidad Cultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información
04 Dic

CONSUMO Y CULTURA ¿SUMA EN NEGRO?

Puede que, influenciados por la suma del black friday a la reciente aglomeración otoñal de encuentros profesionales relativos a diferentes aspectos de la Gestión Cultural, nos sea inevitable pensar que estamos ante un desequilibrio de mercado que atenta constantemente con estallar. Por un lado, la oferta de recursos, más allá del tesoro patrimonial atesorado, y nos referimos a los recursos humanos de nuestro mercado profesional, del cual tenemos información de primera mano, es mucho mejor que óptima. Existe una constatada alta y flexible demanda de oportunidades por parte de instituciones, organizaciones y profesionales. Así es inevitable que a la mínima chispa, se encienda la industria que nutre esta Actualidad Cultural. ¿Es el consumo el combustible anhelado?

Más información
27 Nov

GESTIÓN VIABLE Y SOSTENIBLE ES CULTURA

Sabemos que ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviarnos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la Actualidad Cultural que nos rodea. Esta es la razón por la que mensualmente regresamos con nuestra propuesta de Razones para Gestión Cultural. Razones para sostener la Cultura y para apelar a la gestión que inunde de Arte incluso la perspectiva industrial de la misma.

Más información
20 Nov

ELEGIR CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL

Los hay que a la hora de decidir, elegirían no tomar ninguna decisión, e incluso en ese momento ya habrían tomado una. Tener voz con peso y responsabilidad; ¡Vaya papeleta!. El profesional de la Gestión Cultural asume que la vida de todo proyecto se puede ver desde dos puntos de vista: o como una sucesión de decisiones a tomar, o como todo lo que ocurre entre toma y toma de decisiones. Cualquiera que sea la pregunta, para el gestor cultural debe llevar implícita la condición de razonar la respuesta. De esta forma, se cultiva el disenso crítico, y no el visceral. La Actualidad Cultural resulta el espacio ideal para aprender en papeleta ajena.

Más información
13 Nov

GESTIÓN EN CULTURA ES TAREA POLÍGLOTA

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz, explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas. ¿Estás preparado para dialogar Cultura y aprender en todos sus dialectos?

Más información
06 Nov

EJERCER GESTIÓN PARA SER Y PARECER CULTURA

El #MGC17ed va quemando etapas y, tras abordar el estudio de las cuestiones legales a tener en cuenta en todo proyecto cultural, avanza hacia los contenidos relativos al Diseño y Edición. Con Emilio Torné como arconte, días de trabajo, aprendizaje y educación visual se vislumbran en el horizonte. Pero este no es reino de la mera apariencia, sino del ser funcional y el acomodo al objetivo. Y, mientras, recibimos el penúltimo mes del año muy atentos al panorama de la #ActualidadCultural.

Más información
30 Oct

ORGULLO DE CULTURA Y GESTIÓN

En algunas latitudes, recientemente se celebró el día del Gestor Cultural. La profesionalización del sector, asumir el reto digital y el reconocimiento social de esta profesión centralizan las demandas en torno a esta jornada. En un enfoque cortoplacista del profesional de la Gestión Cultural, podemos sentir la tentación de realizar un reduccionismo técnico, y así devenir en una suerte mera herramienta. Y aunque retrotraerse a los principios kantianos en estos días puede resultar una aventura desmesurada, conviene tener presente que la persona debe ser fin y no medio. Un trabajador crítico, con capacidades y conocimientos transversales, reflexivo y creativo sí es un profesional, preparado para afrontar escenarios tanto mutables como mutantes y así, hacerse presente ante la sociedad a través de la Actualidad Cultural. Esta perspectiva, incluso queda manifiesta en las Industrias Culturales, pues una empresa sin Misión, Visión y Objetivos acaba resultando un pelele en el entorno profesional.

Más información
23 Oct

CULTURA COMO MARCO DE COHESIÓN

Conviene al profesional de la Gestión Cultural, además de un dominio técnico de las habilidades y tareas de su quehacer cotidiano, cultivar una visión estratégica y crítica, tanto de su entorno cercano, como del panorama general. Sin circunscribimos la tarea del Gestor Cultural al mero Patrimonio, negando la faceta más prospectiva y constructiva que tiene la Cultura, esa enfocada a ahormar valores y transformaciones sociales todavía no institucionalizados, estaremos soslayando la perspectiva más constructiva de la Cultura, esa que recorre la Actualidad Cutural sin ocupar un solo titular. Dicha dimensión de la Cultura como marco de encuentro y gestión de retos sociales no suele tomarse como una urgencia, pero cuando se manifiesta su ausencia, suele teñirse de emergencia.

Más información
16 Oct

GESTIÓN PARA COMPARTIR CULTURA

Con frecuencia, la razón de toda celebración es el culmen de un esfuerzo, o la pausa requerida para asumir el calado de la labor en curso. Al margen del prosaico, bienvenido y necesario asueto. En estos días, con sus raíces religiosas ya obsoletas, los fervores pasionales aparcados y las polémicas al margen, deben servir al profesional de la Gestión Cultural para visibilizar la amplitud de áreas por poner en valor y la multitud de fuentes de las que nutrirse. Celebraciones como las del 12 de Octubre deben servir para admirar los puntos en común de todas las manifestaciones culturales que se dan encuentro al abrigo de la virgulilla de la Ñ. Por ello, llevamos a gala que, cada una de las 17 ediciones del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid sea una experiencia de vida para aprender a valorar la diversidad.

Más información