Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "agenda"

14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información
16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
02 Oct

CAMINAR TORCIDO PARA IR DERECHO

Estos días ha arrancado la #MGC16ed: nuevos amantes de la cultura se suman a nuestra comunidad. Ellos han iniciado el rumbo en un curso cargado de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Tras una serie de salidas y conversaciones con actores y gestores de Madrid, conocieron los trabajos que estructuran la mayor parte de nuestro programa y, casi enseguida, empezaron sus clases con cuestiones vinculadas al Derecho en #GestiónCultural.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
05 Jun

HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

El hábito no hace al monje pero los buenos hábitos dan oportunidad de vestirse con las mejores galas. El profesional de la gestión Cultural es consciente de que la perseverancia en los procedimientos, en tanto en cuanto asunción de las lógicas que les dan razón de ser, y no por mera reiteración vacua, es la clave para hacerse un hueco en perenne en la Actualidad Cultural. Suele ser recurrente incidir en la importancia del networking, y a veces se mienta como una herramienta de la que hacer uso, cuando en realidad debiere ser la beneficiosa consecuencia de una actitud profesional. Conocer para poder ser conocido y hacer para poder ser reconocido. Con este espíritu es que en estos días el MGC15ed saldrá de las aulas para conocer de cerca el quehacer de los agentes culturales de parte de la cornisa cantábrica.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
07 Nov

POLIGLOSIA PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas.

Más información