Actualidad / "agenda"

13 Feb

CULTURA GESTIONADA DE CINE

En el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, de la mano de Felipe Cabrerizo, y colateralmente por la acción de diversos profesionales, como Jose Luis Palacio Alonso,  tenemos noticia y nutrida formación acerca del mundo del celuloide. Normalmente, la gestión del Séptimo Arte solo luce a nivel de entregas de premios o campañas de promoción. Es recurrente el prejuicio a esta industria nacional concomitente con la oscarizada coreana; demasiadas subvenciones. ¿Está fundado este prejuicio? ¿Es una mera cuestión industrial o política? El profesional de la Gestión Cultural debe conocer tanto las oportunidades como las bases que la fundamentan para poder alcanzar ese final feliz de película que pueblan la Actualidad Cultural

Más información
21 Ene

PROYECTAR GESTIÓN CULTURAL COMO INELUDIBLE

Frente a los acontecimientos, las dinámicas y los hechos podríamos establecer 3 tipos de comportamientos: analizarlos a la luz de la razón para extraer un conocimiento analítico; promoverlos desde el diseño de estrategias y marcos legislativos; diseñarlos y ejecutarlos maximizando satisfacción y rentabilidad. Estas tres disposiciones nos pueden servir para discriminar entre el investigador, el político y el gestor cultural, facetas profesionales no estancas que conforman la #ActualidadCultural.

Más información
11 Dic

MÁS QUE FE PARA CONSTITUIR LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la Actualidad Cultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información
30 Oct

ORGULLO DE CULTURA Y GESTIÓN

En algunas latitudes, recientemente se celebró el día del Gestor Cultural. La profesionalización del sector, asumir el reto digital y el reconocimiento social de esta profesión centralizan las demandas en torno a esta jornada. En un enfoque cortoplacista del profesional de la Gestión Cultural, podemos sentir la tentación de realizar un reduccionismo técnico, y así devenir en una suerte mera herramienta. Y aunque retrotraerse a los principios kantianos en estos días puede resultar una aventura desmesurada, conviene tener presente que la persona debe ser fin y no medio. Un trabajador crítico, con capacidades y conocimientos transversales, reflexivo y creativo sí es un profesional, preparado para afrontar escenarios tanto mutables como mutantes y así, hacerse presente ante la sociedad a través de la Actualidad Cultural. Esta perspectiva, incluso queda manifiesta en las Industrias Culturales, pues una empresa sin Misión, Visión y Objetivos acaba resultando un pelele en el entorno profesional.

Más información
23 Oct

CULTURA COMO MARCO DE COHESIÓN

Conviene al profesional de la Gestión Cultural, además de un dominio técnico de las habilidades y tareas de su quehacer cotidiano, cultivar una visión estratégica y crítica, tanto de su entorno cercano, como del panorama general. Sin circunscribimos la tarea del Gestor Cultural al mero Patrimonio, negando la faceta más prospectiva y constructiva que tiene la Cultura, esa enfocada a ahormar valores y transformaciones sociales todavía no institucionalizados, estaremos soslayando la perspectiva más constructiva de la Cultura, esa que recorre la Actualidad Cutural sin ocupar un solo titular. Dicha dimensión de la Cultura como marco de encuentro y gestión de retos sociales no suele tomarse como una urgencia, pero cuando se manifiesta su ausencia, suele teñirse de emergencia.

Más información
16 Oct

GESTIÓN PARA COMPARTIR CULTURA

Con frecuencia, la razón de toda celebración es el culmen de un esfuerzo, o la pausa requerida para asumir el calado de la labor en curso. Al margen del prosaico, bienvenido y necesario asueto. En estos días, con sus raíces religiosas ya obsoletas, los fervores pasionales aparcados y las polémicas al margen, deben servir al profesional de la Gestión Cultural para visibilizar la amplitud de áreas por poner en valor y la multitud de fuentes de las que nutrirse. Celebraciones como las del 12 de Octubre deben servir para admirar los puntos en común de todas las manifestaciones culturales que se dan encuentro al abrigo de la virgulilla de la Ñ. Por ello, llevamos a gala que, cada una de las 17 ediciones del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid sea una experiencia de vida para aprender a valorar la diversidad.

Más información
21 May

AMAR TANTO A LA MUSA COMO AL MUSEO

Ahora que los museos se consideran mucho más que meros “contenedores” de Arte, más allá de limitarse a la preservación, el trabajo que esconden detrás también se ha acrecentado. Sin embargo, el profesional de la #GestiónCultural, tan cercano al trabajo de los artistas, puede quedar, algunas veces, enamorado de su idea, de su proyecto expositivo, o de algún programa de mediación o pedagogía, de su musa, que corre el riesgo de olvidarse del ejercicio de planificación y ejecución que le da sentido. Tal y como vemos en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, todo proyecto se sustenta en la viabilidad vestida de investigación y cuentas, como en la pasión de ver más allá. Y así, en la #ActualidadCutlural, lejos de ser narcisos, resuenan las palabras de Picasso sobre el ejemplo del desempeño de los profesionales: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Más información
07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
30 Abr

CULTURA SOBERANA Y POPULAR

Con una resaca electoral a cuestas, y con otra en el horizonte, es inevitable reflexionar en el calado político de la actividad del profesional de la #GestiónCultural. ¿Es lícito condicionar el voto a la propuesta cultural de los partidos? Puede parecer una postura egoísta pero teniendo en cuenta el peso e incidencia de las políticas culturales y las acciones gubernamentales en el sector, es indudable que enajenar dicha reflexión del voto sería absurdo. Por el camino, cabe preguntarse ¿qué administración tiene más peso en la #ActualidadCultural: ¿la local, la autonómica o la central?. Y no estaría de más saber cuánto incide el programa cultural en la decisión de voto; esto es, saber cuanto tiene la Cultura de soberana y popular.

Más información
24 Abr

AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estos días resulta irrefrenable el impulso hacia el acervo popular para aprender en cabeza ajena. Todo hecho social puede ser considerado un epifenómeno de los patrones que tejen esa sociedad. Las tristes imágenes de Notre Dame nos remiten a la “sociedad riesgo”, pero también, al enfoque de los problemas basado en la determinación de culpables y el establecimiento de reparadores. El profesional de la #GestiónCultural sabe de los beneficios de primar la prevención a la solución, del mismo modo que la tendencia natural es entender esto como una carga a soportar, en lugar de una oportunidad para elevar. Esa es la tarea de fondo, de un gremio, que ocupa sus trabajos y sus días en enriquecedores proyectos que lucharán por las de la #ActualidadCultural.

Más información