Actualidad / "artes"

19 Mar

TRABAJANDO CULTURA DIGITAL

Uno de los retos del programa formativo de Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es entender la Cultura como vehículo y como contenido. Se trata de una cuestión ontológica para todo profesional de la #GestiónCultural, más aún que pragmática.Es por ello que dentro del módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías damos la oportunidad de que sean los propios alumnos del #MGC16ed quienes elijan interlocutor, forma de diálogo y tema para abordar las múltiples aristas del prisma de la #CulturaDigital que tanto protagoniza la #ActualidadCultural.

Más información
12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

Más información
05 Mar

ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Sabe el profesional de la #GestiónCultural de la importancia de la apariencia para poder transmitir y llegar adecuadamente al interlocutor pertinente en cada momentos. Sabe de la necesidad de mutar de rol en rol en cada fase del proyecto para evitar que encalle en una lógica cadena de montaje que poca funcionalidad aporta. Y cuando se olvida se pierde esa capacidad profesional que distingue al sector: la empatía. Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para entender desde dónde y hacia dónde mira. Es así que, a pesar de compartir en Cultura el techo de cristal, y otras manifestaciones de la asimetría laboral entre sexos, la necesidad de reivindicar y remar en favor de la equiparación ha estado presente. La presencia femenina en y tras la #ActualidadCultural es fundamental para que ésta exista, por ello, nos es imposible abstraernos de las reivindicaciones que este mes de marzo trae consigo.

Más información
26 Feb

GESTIONAR SATISFACCIÓN EN CULTURA

En tiempo de sus satánicas majestadas, se protestaba ante la satisfacción, que era vetada. Más contemporáneamente, seguramente con menos gusto, pero coincidiendo en el empleo de un ritmo reiterativo, se ha generalizado la transmisión imperativa de indicaciones para poder ser provista. El profesional de la #GestiónCultural sabe que, en temas de satisfacción, se encuentra en un Triángulo de la Bermudas donde la amenaza de desaparecer es igualmente alta. Por un lado se encuentra el cliente, cuyos deseos pueden no encajar con sus objetivos, ni estar en sintonía con sus condiciones. Por otro lado está el jefe, superior, supervisor, coordinador, compañeros de trabajo, ante los que hay que justificar, o amoldar, según sea el caso, criterio, determinaciones y disposiciones. Y, por último, la propia satisfacción personal. Se trata de una tesitura ingrata, que puede simplificarse aplicando el reduccionismo a cada uno de los agentes, pero enriquecedora, pues sin tal complejidad, la #ActualidadCultural sería mero ejercicio onanista.

Más información
19 Feb

CONFLUENCIA COMO ENCUENTRO CULTURAL

La filosofía griega denota como fundamental la homeostasia, un concepto que en la contemporaneidad hemos reducimos a su mínima expresión: el sentido común. El cierre del mes de febrero supone para la capital, y para la #ActualidadCultural, un ejercicio cercano al potlatch artístico, si atendemos a la confluencia de ferias que se convocan. Sería bueno dedicar un tiempo a plantearse si esta maniobra es funcional; y si tomamos la pervivencia como un síntoma de funcionalidad, ¿a quién le resulta funcional? No debemos olvidar que, al margen de connotaciones festivas, una feria es un encuentro comercial. Es el profesional de la #GestiónCultural quien debe ser capaz de cultivar el Arte para transformarlo en espacio de creación de oportunidades.

Más información
12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

Más información
05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información