Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "artes"

13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
30 Ene

CUENTAS Y ENCUENTROS, RAZONES CULTURALES

Estos días jánicos, de invierno cerrado, son fechas de encuentros, ferias y galas. Por más que las tecnologías nos pongan cada vez más fácil la comunicación, interacción y canalización de sinergias, el roce hace el cariño, tanto como el cariño compartido por el desempeño profesional en Gestión Cultural incita roce. Es por ello que estas citas resultan de especial interés para pasar cuentas a los méritos y oportunidades que construyen la Actualidad Cultural. Con especial cariño reseñamos el nombramiento honoris causa a nuestro maestro y compañero Antonio Rodríguez de las Heras por la Universidad de Extremadura.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
12 Dic

GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
28 Nov

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviándonos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la #ActualidadCultural que nos rodea. Esta es la razón por la que regresamos este mes con nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
14 Nov

ADMINISTRAR, PRODUCIR Y GESTIONAR OFERTA CULTURAL

La pasada semana, con el INAEM como anfitrión, en el Teatro María Guerrero el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo, ofició la entrega de títulos a las nuevas promociones de funcionarios de archivos, bibliotecas y museos. En su discurso hizo mención a la necesidad de que la administración pública genere una oferta cultural de calidad. Sin desdecir un ápice la pertinencia de su declaración, desde el punto de vista de los profesionales de la Gestión Cultural, debemos preguntarnos si la Actualidad Cultural que nos rodea responde a dicha oferta, e incluso, si se adecua al envés de dicho asunto, la promoción de la demanda.

Más información
17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información