Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "artes"

17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información
02 May

GESTORES CULTURALES DEL MUNDO, UNÍOS

En el ámbito de la Gestión Cultural, la dicotomía empleo y trabajo, que Ulrich Beck se esmeró en distinguir, se dota de un profundo significado. Temporalidad, precariedad, falta de reconocimiento,... son rasgos que el trabajador de la Cultura reconoce y ha luchado por paliar mediante la reclamación de un marco legislativo específico. Un camino andado y por andar que bien merece ser tenido en cuenta, especialmente cuando la #ActualidadCultural se condimenta con la conmemoración del día del trabajador.

Más información
25 Abr

INERCIAS EN GESTIÓN CULTURAL

La primavera es época de floración. Convocatorias, proyectos e iniciativas larvados durante el invierno salen a la luz del mismo modo que los visitantes, espectadores y usuarios activan sus hábitos de uso y disfrute cultural. Y por qué no decirlo, de consumo también. En este contexto se celebró el día internacional de los monumentos, una categoría vinculada al Patrimonio. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la necesidad de luchar contra la inercia de sacralización de la Cultura en pos de poblar de agentes, usuarios, productores y gestores, la #ActualidadCultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
04 Abr

PASIÓN POR CULTURA, AFÁN DE GESTIÓN

Uno no trabaja para hacer amigos, pero sabe que con ellos todo resulta más sencillo. Uno que trabaja no aspira a hacerse rico, pero sí a ganarse el jornal. Y así, juntando certezas de uno y de otro podemos llegar a glosar todos aquellos principios de la llamada Economía Naranja que ayudan a explicar cómo, contra apriorísticos pronósticos, la Gestión Cultural  es un muerto que está muy vivo. Del mismo modo, la #ActualidadCultural, en ocasiones, transmite la sensación de que no estaba muerta, simplemente estaba de parranda. Y es que la Cultura, ineludiblemente, se explica en términos de pasión.

Más información
21 Mar

CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

A pesar de la inercia que lleva a valorar un proceso por su manifestación en forma de producto, el profesional de la Gestión Cultural conoce el valor de los pasos intermedios, el cuidado a las formas y  los tiempos para que el todo que supone el sistema de un proyecto no pierda sentido en pos de la foto finish. La coherencia de medios y fines es inversamente proporcional a la entropía de las iniciativas, y dicha coherencia sólo es viable a través de la comunicación de todos los agentes involucrados en el diseño, implementación y desarrollo. Solo así podemos entender la #ActualidadCultural al margen del consumo de un producto y más cercana al disfrute del fenómeno cultural. La #ActualidadCultural en Gestión Cultural, en muchas ocasiones, con nula lírica, métrica y rima, se revela como considerable poema. Y es que, como decía el poeta, #ActualidadCultural eres tú.  

Más información
14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información