Actualidad / "cultura,"

07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
30 Abr

CULTURA SOBERANA Y POPULAR

Con una resaca electoral a cuestas, y con otra en el horizonte, es inevitable reflexionar en el calado político de la actividad del profesional de la #GestiónCultural. ¿Es lícito condicionar el voto a la propuesta cultural de los partidos? Puede parecer una postura egoísta pero teniendo en cuenta el peso e incidencia de las políticas culturales y las acciones gubernamentales en el sector, es indudable que enajenar dicha reflexión del voto sería absurdo. Por el camino, cabe preguntarse ¿qué administración tiene más peso en la #ActualidadCultural: ¿la local, la autonómica o la central?. Y no estaría de más saber cuánto incide el programa cultural en la decisión de voto; esto es, saber cuanto tiene la Cultura de soberana y popular.

Más información
24 Abr

AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estos días resulta irrefrenable el impulso hacia el acervo popular para aprender en cabeza ajena. Todo hecho social puede ser considerado un epifenómeno de los patrones que tejen esa sociedad. Las tristes imágenes de Notre Dame nos remiten a la “sociedad riesgo”, pero también, al enfoque de los problemas basado en la determinación de culpables y el establecimiento de reparadores. El profesional de la #GestiónCultural sabe de los beneficios de primar la prevención a la solución, del mismo modo que la tendencia natural es entender esto como una carga a soportar, en lugar de una oportunidad para elevar. Esa es la tarea de fondo, de un gremio, que ocupa sus trabajos y sus días en enriquecedores proyectos que lucharán por las de la #ActualidadCultural.

Más información
09 Abr

CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid enfila los últimos días del programa lectivo con el último de los módulos, el dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, dos de los principales tópicos que asaltan el imaginario del profesional de la #GestiónCultural. Es usual que tales conceptos se ubiquen estrechamente y prejuiciosamente vinculados a la idea de Museo. En este sentido, conviene no olvidar que el museo es, originariamente, la casa de las musas. Por el camino es fundamental entender que donde reside la creatividad es necesario que regente la razón, para mantener una sostenible morada. Son las sutiles pero vitales diferencias que caracterizan al rol del gestor frente al del artista. El disfrute de la #ActualidadCultural emerge de tales residencias.

Más información
12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

Más información
12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

Más información
29 Ene

GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

Estos días la lectura ha cobrado protagonismo, como es usual, movido por la urgencia del titular incubado en los estudios, que no faltan, de los profesionales de diferentes sesgos del sector. Como si fuera un epifenómeno, esta habilidad transversal que toca a la Educación pero es vital para la Cultura y la Ciudadanía, muestra los rasgos del signo de los tiempos: avance tecnológico en los soportes y la distribución, desapego en ciertos nichos, incidencia desigual en el mercado y la creación de valor. Es tarea del profesional de la #GestiónCultural saber leer la #ActualidadCultural para sembrar las prácticas de hoy que generen los hábitos ligados a la Cultura de mañana.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
11 Dic

PORQUE EL SER HUMANO VA DERECHO A SER CULTURA

Sea casualidad o no, sea de mano de la celebrada Constitución, sea por la celebración del día de los Derechos Humanos, en estos días el profesional de la #GestiónCultural debe ser consciente del sustento de su actividad profesional. En tiempos difíciles se tiende a priorizar y jerarquizar intereses, corriendo el riesgo de podar en demasía la natura hasta el punto de que pueda afectar a su propia supervivencia. Aquellos tentados de ubicar el Derecho a la Cultura como un derecho de segunda generación frente a seguridad, propiedad y manutención pueden estar aplicando perspectivas tan reduccionistas que el único producto a obtener sea el absurdo. La libertad de opinión, al desarrollo profesional y el acceso a la educación pueden servir como tres meros elementos que ratifican al Ser Cultural como intrínsecamente Humano, y por lo tanto, el Derecho a la Cultura, no solo como medio sino también como fin en sí mismo. Y es que lo Hernán no quita lo sastrecillo.

Más información
14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información