Actualidad / "cultura,"

11 Mar

LA ACTUALIDAD ARRASTRA CULTURA

Cuando aún no se han apagado los ecos, y que no lohagan, de la semana pasada con las reivindicaciones de un mundo más justo verbigracia del desestimado vector femenino, los rugidos de días de pánico pueblan la Actualidad Cultural. Que el papel de la mujer es radical y fundamental en el mundo de la Gestión Cultural es un hecho.  Y así lo hemos querido reflejar en nuestras redes sociales, y lo seguiremos haciendo. El empeño y desempeño de muchas profesionales, ponentes y alumnas de nuestro máster, puebla la Actualidad Cultural. Y casi sin solución de continuidad, cual una de esas distopías que Antonio Rodríguez de las Heras trabaja con los alumnos, un virus somete a test de stress la capacidad de respuesta, tanto médica como cultural de nuestras sociedades. Si no estamos ante una revolución cultural sobrevenida, poco le falta. Hoy, más etimológicamente que nunca fundamentado, ante la #ActualidaCultural os saludamos.

Más información
26 Feb

EL GESTOR CULTURAL NO ES UN DISFRAZ

Una metonimia es una figura literaria consistente en tomar la parte por el todo a la hora de identificar o calificar. Son tantas las que pueblan la cotidianeidad que ya vivimos inmersos en ellas sin reparar las connotaciones que conllevan. Así pues, al profesional de la Gestión Cultural,  le conviene vacunarse ante el reduccionismo de reconocer sólo el Arte como acción cultural, y por las mismas, identificar como Arte Contemporáneo solo el abstracto. Cuando Madrid termina de llorar el sepelio de la sardina, y se sumerge de lleno en la Semana del Arte, la #ActualidadCultural nos brinda una oportunidad excepcional para enriquecer nuestra visión cultural no solo de Madrid, sino de todo el contexto internacional.

Más información
05 Feb

LA GESTIÓN CULTURAL COMO NOTICIA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo o tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
29 Ene

LA CULTURA POR Y PARA LA FIESTA

Pareciere que cuando se encarga una cartera ministerial lo oportuno fuese acompañarla de un esmoquin antibalas. La seguridad es lo primero, y con seguridad agresiones todo nombramiento va a traer consigo, al menos con el clima que por ahora tenemos. Sería conveniente en Cultura, al menos, cargarlas de Patrimonio causal que no de prejuicios. Las celebraciones van con el cargo, y más si el alta ministerial se da con el inicio del año. ¿Están reflejados los profesionales de la Gestión Cultural en estos eventos que marcan la Actualidad Cultural? ¿Acaso no sería más conveniente sacar músculo en otras citas más olvidadas?

Más información
21 Ene

PROYECTAR GESTIÓN CULTURAL COMO INELUDIBLE

Frente a los acontecimientos, las dinámicas y los hechos podríamos establecer 3 tipos de comportamientos: analizarlos a la luz de la razón para extraer un conocimiento analítico; promoverlos desde el diseño de estrategias y marcos legislativos; diseñarlos y ejecutarlos maximizando satisfacción y rentabilidad. Estas tres disposiciones nos pueden servir para discriminar entre el investigador, el político y el gestor cultural, facetas profesionales no estancas que conforman la #ActualidadCultural.

Más información
14 Ene

ARMAR GESTIÓN PARA BOTAR CULTURA

Pudiera dar la impresión de que del mismo modo que se habla de almirantazgo, rumbos, atraques y capitanía, en Cultura se habla de ministros, objetivos, leyes y cargos. Resulta peligroso en esa analogía olvidarse de la tripulación y de la tarea de armar el barco. El uso de analogías puede resultar una trampa. Y en este caso, hablando de Cultura, si se olvida el tejido social, que es principio y fin, instrumento y resultado, de esa cosa llamada Cultura, y a los profesionales de la Gestión Cultural, que con proyectos a toda escala, ayudan a Ariadna en su tarea, estaremos ante la crónica anunciada de un naufragio. Unas interesantes reflexiones a este respecto son las compartidas por nuestro arconte.

Más información
08 Ene

PROPÓSITOS CULTURALES POR HACER

Saturnalia y todas sus celebraciones han dejado obsoleto el lema de los Stark, el invierno no está llegando, el invierno está ya aquí. Esos días el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, ha podido celebrar buenas nuevas de vacantes profesionales y recursos para el disfrute. Por su parte, la #ActualidadCultural no ha estado sedente y acudimos fieles a la cita para dar cuenta de ello. Además empezamos el 2020 invocando de Razones para Gestión Cultural. Bien sabe el #MGC17ed que todos los propósitos culturales que carguen el zurrón estos días no llegarán a los brotes si no cuentan con un proyecto que los germine; si nacen huérfanos de Gestión Cultural.

Más información
27 Nov

GESTIÓN VIABLE Y SOSTENIBLE ES CULTURA

Sabemos que ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviarnos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la Actualidad Cultural que nos rodea. Esta es la razón por la que mensualmente regresamos con nuestra propuesta de Razones para Gestión Cultural. Razones para sostener la Cultura y para apelar a la gestión que inunde de Arte incluso la perspectiva industrial de la misma.

Más información
20 Nov

ELEGIR CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL

Los hay que a la hora de decidir, elegirían no tomar ninguna decisión, e incluso en ese momento ya habrían tomado una. Tener voz con peso y responsabilidad; ¡Vaya papeleta!. El profesional de la Gestión Cultural asume que la vida de todo proyecto se puede ver desde dos puntos de vista: o como una sucesión de decisiones a tomar, o como todo lo que ocurre entre toma y toma de decisiones. Cualquiera que sea la pregunta, para el gestor cultural debe llevar implícita la condición de razonar la respuesta. De esta forma, se cultiva el disenso crítico, y no el visceral. La Actualidad Cultural resulta el espacio ideal para aprender en papeleta ajena.

Más información
13 Nov

GESTIÓN EN CULTURA ES TAREA POLÍGLOTA

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz, explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas. ¿Estás preparado para dialogar Cultura y aprender en todos sus dialectos?

Más información