Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "exposición"

24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
19 Dic

GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

La totalidad es una ilusión que puebla el conocimiento. El conocimiento total, el proyecto perfecto, la gestión total,..., habituarse a convivir con la contingencia se antoja un leiv motiv que puebla el quehacer del profesional en Gestión Cultural. EL desarrollo profesional, lo mismo que un curso, que el año que se despide, es una colección de momentos. Tras la hora dorada sigue la hora azul, y antes del amanecer se da la hora más oscura, es por ello que no debemos perder perspectiva, y aprovechar las fechas del calendario para reunirnos a celebrar los buenos momentos y conjurarnos para aprender de los errores de cara al almanaque entrante.   

Más información
21 Nov

MÁS ALLÁ DEL MERO HÁBITO DE CULTIVAR EL HÁBITO OPORTUNO

Forma y fondo suelen ser dos tópicos de confrontación a la hora de concebir, desarrollar y evaluar los proyectos culturales. Cierto es que el diseño, en muchas ocasiones mal entendido por metonimia como la mera apariencia, es un campo al que la Gestión Cultural presta mucha atención. La cuestión es, como otras muchas veces, si debe primar la inclinación sobre la adecuación. Puede parecer que vivimos en un contexto paradójico, todos parecen disponer de gusto y herramientas al alcance para ejercer las tareas de diseño; y sin embargo iniciar cualquier proyecto calidad requiere de la llamada a un especialista. Al profesional de la Gestión Cultural, en tanto que  agente multidisciplinar diferenciado del creador especializado,le conviene cultivar el uso del conocimiento que permite reconocer los peligros a evitar y los criterios que sustentan el trabajo bien hecho. De esta forma se consigue vestir la Actualidad Cultural de acuerdo a su naturaleza.

Más información
14 Nov

ADMINISTRAR, PRODUCIR Y GESTIONAR OFERTA CULTURAL

La pasada semana, con el INAEM como anfitrión, en el Teatro María Guerrero el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo, ofició la entrega de títulos a las nuevas promociones de funcionarios de archivos, bibliotecas y museos. En su discurso hizo mención a la necesidad de que la administración pública genere una oferta cultural de calidad. Sin desdecir un ápice la pertinencia de su declaración, desde el punto de vista de los profesionales de la Gestión Cultural, debemos preguntarnos si la Actualidad Cultural que nos rodea responde a dicha oferta, e incluso, si se adecua al envés de dicho asunto, la promoción de la demanda.

Más información
31 Oct

PROVERSE DE RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Un nuevo curso trae consigo de nuevo nuestras Razones para Gestión Cultural. Una cita mensual con un by pass en la Actualidad Cultural para rescatar del pasado reciente piedras de toque que contribuyan a plantear, entender y participar la Gestión Cultural de hoy y del mañana.

En nuestro afán por dar voz y foco a nuestros alumnos, profesores y profesionales de la Gestión Cultural, incorporamos a nuestra publicación mensual, Razones para Gestión Cultural, una nueva sección presentando las motivaciones y planteamientos de los integrantes de la edición en curso.


Más información
14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información
14 Feb

CULTURA A GOLPE DE AMOR

Sea por la innegable pulsión humana, sea por la argucia de la promoción del consumo, hay que reconocer que resulta oportuno, y pertinente, dedicar un momento, y por qué no un día, de atención al impulso que nos lleva a renegar del innato interés propio por el cuidado, atención, y cuasi veneración, de otro. Ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. El profesional de la Gestión Cultural conoce y padece este fenómeno hacia su objeto profesional, la Cultura. Aunque a veces nos preguntamos por qué lo llaman amor cuando quieren decir pasión, al referirse al noúmeno de la llamada economía naranja, causa y efecto de la #ActualidadCultural. Es cierto además de amor, es obsesión por la Gestión Cultural.

Más información