Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "gestionar"

03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información
06 Feb

GESTIONAR LA CULTURA DESDE LA INTERROGACIÓN

En tiempos del imperio de la la pragmática verdad, el profesional de la Gestión Cultural no puede sustraerse a los parámetros que definen tal algoritmo. ¿Tomaremos la verdad como la manifestación de enunciados ajustados a la realidad o como la supremacía de un único punto de vista?¿A qué coordenadas espacio temporales se ajusta el ejercicio de la praxis? Si atendemos a una jerarquía piramidal maslowniana, ¿qué pertinencia le queda a la Cultura? Éstas y otras cuestiones de sustrato abonan la #ActualidadCultural, y el pasado viernes el #MGC15ed tuvo la oportunidad de abordarlas con una arconte de lujo. Gracias Fernando Vicario.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
19 Dic

GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

La totalidad es una ilusión que puebla el conocimiento. El conocimiento total, el proyecto perfecto, la gestión total,..., habituarse a convivir con la contingencia se antoja un leiv motiv que puebla el quehacer del profesional en Gestión Cultural. EL desarrollo profesional, lo mismo que un curso, que el año que se despide, es una colección de momentos. Tras la hora dorada sigue la hora azul, y antes del amanecer se da la hora más oscura, es por ello que no debemos perder perspectiva, y aprovechar las fechas del calendario para reunirnos a celebrar los buenos momentos y conjurarnos para aprender de los errores de cara al almanaque entrante.   

Más información
12 Dic

GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
14 Nov

ADMINISTRAR, PRODUCIR Y GESTIONAR OFERTA CULTURAL

La pasada semana, con el INAEM como anfitrión, en el Teatro María Guerrero el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo, ofició la entrega de títulos a las nuevas promociones de funcionarios de archivos, bibliotecas y museos. En su discurso hizo mención a la necesidad de que la administración pública genere una oferta cultural de calidad. Sin desdecir un ápice la pertinencia de su declaración, desde el punto de vista de los profesionales de la Gestión Cultural, debemos preguntarnos si la Actualidad Cultural que nos rodea responde a dicha oferta, e incluso, si se adecua al envés de dicho asunto, la promoción de la demanda.

Más información
07 Nov

POLIGLOSIA PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas.

Más información
24 Oct

GESTIONAR CULTURA NO ES COSA DE LUNÁTICOS

La #ActualidadCultural de ciertas administraciones nos evoca ineludiblemente el carácter de embelesamiento instintivo del ser humano hacia objetos inalcanzables que se inmiscuyen en la cotidianeidad con indudable atractivo. Este diagnóstico encaja perfectamente con la relación que gestor cultural mantiene con la Cultura. Sin llegar a hacer apología de la licantropía, en tanto y cuanto forma carente de raciocinio y espíritu crítico, sí queremos abogar por la promoción de la contemplación, fomento, uso y disfrute de las diversas formas culturales a través del ejercicio profesional. Esperamos ser escuchados, pues no estamos pidiendo la luna
.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información