Actualidad / "máster"

19 Mar

TRABAJANDO CULTURA DIGITAL

Uno de los retos del programa formativo de Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es entender la Cultura como vehículo y como contenido. Se trata de una cuestión ontológica para todo profesional de la #GestiónCultural, más aún que pragmática.Es por ello que dentro del módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías damos la oportunidad de que sean los propios alumnos del #MGC16ed quienes elijan interlocutor, forma de diálogo y tema para abordar las múltiples aristas del prisma de la #CulturaDigital que tanto protagoniza la #ActualidadCultural.

Más información
05 Mar

ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Sabe el profesional de la #GestiónCultural de la importancia de la apariencia para poder transmitir y llegar adecuadamente al interlocutor pertinente en cada momentos. Sabe de la necesidad de mutar de rol en rol en cada fase del proyecto para evitar que encalle en una lógica cadena de montaje que poca funcionalidad aporta. Y cuando se olvida se pierde esa capacidad profesional que distingue al sector: la empatía. Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para entender desde dónde y hacia dónde mira. Es así que, a pesar de compartir en Cultura el techo de cristal, y otras manifestaciones de la asimetría laboral entre sexos, la necesidad de reivindicar y remar en favor de la equiparación ha estado presente. La presencia femenina en y tras la #ActualidadCultural es fundamental para que ésta exista, por ello, nos es imposible abstraernos de las reivindicaciones que este mes de marzo trae consigo.

Más información
26 Feb

GESTIONAR SATISFACCIÓN EN CULTURA

En tiempo de sus satánicas majestadas, se protestaba ante la satisfacción, que era vetada. Más contemporáneamente, seguramente con menos gusto, pero coincidiendo en el empleo de un ritmo reiterativo, se ha generalizado la transmisión imperativa de indicaciones para poder ser provista. El profesional de la #GestiónCultural sabe que, en temas de satisfacción, se encuentra en un Triángulo de la Bermudas donde la amenaza de desaparecer es igualmente alta. Por un lado se encuentra el cliente, cuyos deseos pueden no encajar con sus objetivos, ni estar en sintonía con sus condiciones. Por otro lado está el jefe, superior, supervisor, coordinador, compañeros de trabajo, ante los que hay que justificar, o amoldar, según sea el caso, criterio, determinaciones y disposiciones. Y, por último, la propia satisfacción personal. Se trata de una tesitura ingrata, que puede simplificarse aplicando el reduccionismo a cada uno de los agentes, pero enriquecedora, pues sin tal complejidad, la #ActualidadCultural sería mero ejercicio onanista.

Más información
29 Ene

GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

Estos días la lectura ha cobrado protagonismo, como es usual, movido por la urgencia del titular incubado en los estudios, que no faltan, de los profesionales de diferentes sesgos del sector. Como si fuera un epifenómeno, esta habilidad transversal que toca a la Educación pero es vital para la Cultura y la Ciudadanía, muestra los rasgos del signo de los tiempos: avance tecnológico en los soportes y la distribución, desapego en ciertos nichos, incidencia desigual en el mercado y la creación de valor. Es tarea del profesional de la #GestiónCultural saber leer la #ActualidadCultural para sembrar las prácticas de hoy que generen los hábitos ligados a la Cultura de mañana.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
18 Dic

GESTIÓN CULTURAL 365 PARA UNA FELIZ CULTURA

Pocos días distan para estrenar almanaque, con páginas listas para ser rellenadas con la #ActualidadCultural del 2019. A diferencia del #MGC16ed, el movimiento cultural no toma vacaciones,de hecho, aprovechando los días festivos y a disponibilidad de públicos, se intensifica durante las próximas semanas. Si bien en esta tribuna se suele compartir noticias y convocatorias del sector cultural, hoy además sirve para desear -seas “cultureta” como nosotros o no- unas felices celebraciones y un nuevo año lleno de Cultura. Y es que, siendo como somos, ¿qué otro regalo podríamos pedir?

Más información
11 Dic

PORQUE EL SER HUMANO VA DERECHO A SER CULTURA

Sea casualidad o no, sea de mano de la celebrada Constitución, sea por la celebración del día de los Derechos Humanos, en estos días el profesional de la #GestiónCultural debe ser consciente del sustento de su actividad profesional. En tiempos difíciles se tiende a priorizar y jerarquizar intereses, corriendo el riesgo de podar en demasía la natura hasta el punto de que pueda afectar a su propia supervivencia. Aquellos tentados de ubicar el Derecho a la Cultura como un derecho de segunda generación frente a seguridad, propiedad y manutención pueden estar aplicando perspectivas tan reduccionistas que el único producto a obtener sea el absurdo. La libertad de opinión, al desarrollo profesional y el acceso a la educación pueden servir como tres meros elementos que ratifican al Ser Cultural como intrínsecamente Humano, y por lo tanto, el Derecho a la Cultura, no solo como medio sino también como fin en sí mismo. Y es que lo Hernán no quita lo sastrecillo.

Más información
27 Nov

¿UN BLACK FRIDAY CULTURAL?

¿Será capaz la Gestión Cultural de sobrevivir al bombardeo de saldo del Black Friday? ¿Acaso es conveniente que se resista a él? La reflexión empresarial en el ámbito de profesional de la Cultura es un factor clave para erigir una industria perenne y funcional. Es por ello que, como en años anteriores, la edición en curso del Máster en Gestión Cultura de la UC3M, el #MGC16ed, ahonda en conceptos y herramientas como DAFO, planes estratégicos, balances de resultado, misión, visión y objetivo. La idea de empresa, con todas sus implicaciones, en el sector cultural, inunda las aulas, aportando un sesgo más con el que acercarse a la cita semanal con la #ActualidadCultural.

Más información
20 Nov

DE DISEÑO Y EDICIÓN, PARTE Y TODO EN CULTURA

Durante la semana transcurrida, el #MGC16ed, la edición en curso del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, ha seguido trabajando con los contenidos de diseño y edición orientadas a la #GestiónCultural: desde la tipografía usada en la identidad visual de la institución, pasando por el diseño para exposiciones, hasta la importancia de la relación entre memoria y comunicación. Podría decirse que ser y parecer guardan cierta relación similar a la de la parte y el todo, una unión indivisible si bien no unívoca. En ese trajín, el Día Internacional del Patrimonio Mundial es la ocasión perfecta para refrescar esta situación. No toda Gestión Cultural tiene que ver con el Patrimonio, pero sí toda Gestión del Patrimonio es Cultura.

Más información