Actualidad / "pública"

26 Feb

GESTIONAR SATISFACCIÓN EN CULTURA

En tiempo de sus satánicas majestadas, se protestaba ante la satisfacción, que era vetada. Más contemporáneamente, seguramente con menos gusto, pero coincidiendo en el empleo de un ritmo reiterativo, se ha generalizado la transmisión imperativa de indicaciones para poder ser provista. El profesional de la #GestiónCultural sabe que, en temas de satisfacción, se encuentra en un Triángulo de la Bermudas donde la amenaza de desaparecer es igualmente alta. Por un lado se encuentra el cliente, cuyos deseos pueden no encajar con sus objetivos, ni estar en sintonía con sus condiciones. Por otro lado está el jefe, superior, supervisor, coordinador, compañeros de trabajo, ante los que hay que justificar, o amoldar, según sea el caso, criterio, determinaciones y disposiciones. Y, por último, la propia satisfacción personal. Se trata de una tesitura ingrata, que puede simplificarse aplicando el reduccionismo a cada uno de los agentes, pero enriquecedora, pues sin tal complejidad, la #ActualidadCultural sería mero ejercicio onanista.

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19 Feb

CONFLUENCIA COMO ENCUENTRO CULTURAL

La filosofía griega denota como fundamental la homeostasia, un concepto que en la contemporaneidad hemos reducimos a su mínima expresión: el sentido común. El cierre del mes de febrero supone para la capital, y para la #ActualidadCultural, un ejercicio cercano al potlatch artístico, si atendemos a la confluencia de ferias que se convocan. Sería bueno dedicar un tiempo a plantearse si esta maniobra es funcional; y si tomamos la pervivencia como un síntoma de funcionalidad, ¿a quién le resulta funcional? No debemos olvidar que, al margen de connotaciones festivas, una feria es un encuentro comercial. Es el profesional de la #GestiónCultural quien debe ser capaz de cultivar el Arte para transformarlo en espacio de creación de oportunidades.

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12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

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15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

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08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

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11 Dic

PORQUE EL SER HUMANO VA DERECHO A SER CULTURA

Sea casualidad o no, sea de mano de la celebrada Constitución, sea por la celebración del día de los Derechos Humanos, en estos días el profesional de la #GestiónCultural debe ser consciente del sustento de su actividad profesional. En tiempos difíciles se tiende a priorizar y jerarquizar intereses, corriendo el riesgo de podar en demasía la natura hasta el punto de que pueda afectar a su propia supervivencia. Aquellos tentados de ubicar el Derecho a la Cultura como un derecho de segunda generación frente a seguridad, propiedad y manutención pueden estar aplicando perspectivas tan reduccionistas que el único producto a obtener sea el absurdo. La libertad de opinión, al desarrollo profesional y el acceso a la educación pueden servir como tres meros elementos que ratifican al Ser Cultural como intrínsecamente Humano, y por lo tanto, el Derecho a la Cultura, no solo como medio sino también como fin en sí mismo. Y es que lo Hernán no quita lo sastrecillo.

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09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

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02 Oct

CAMINAR TORCIDO PARA IR DERECHO

Estos días ha arrancado la #MGC16ed: nuevos amantes de la cultura se suman a nuestra comunidad. Ellos han iniciado el rumbo en un curso cargado de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Tras una serie de salidas y conversaciones con actores y gestores de Madrid, conocieron los trabajos que estructuran la mayor parte de nuestro programa y, casi enseguida, empezaron sus clases con cuestiones vinculadas al Derecho en #GestiónCultural.

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12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

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22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

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