Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "razones"

13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
30 Ene

CUENTAS Y ENCUENTROS, RAZONES CULTURALES

Estos días jánicos, de invierno cerrado, son fechas de encuentros, ferias y galas. Por más que las tecnologías nos pongan cada vez más fácil la comunicación, interacción y canalización de sinergias, el roce hace el cariño, tanto como el cariño compartido por el desempeño profesional en Gestión Cultural incita roce. Es por ello que estas citas resultan de especial interés para pasar cuentas a los méritos y oportunidades que construyen la Actualidad Cultural. Con especial cariño reseñamos el nombramiento honoris causa a nuestro maestro y compañero Antonio Rodríguez de las Heras por la Universidad de Extremadura.

Más información
28 Nov

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviándonos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la #ActualidadCultural que nos rodea. Esta es la razón por la que regresamos este mes con nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
31 Oct

PROVERSE DE RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Un nuevo curso trae consigo de nuevo nuestras Razones para Gestión Cultural. Una cita mensual con un by pass en la Actualidad Cultural para rescatar del pasado reciente piedras de toque que contribuyan a plantear, entender y participar la Gestión Cultural de hoy y del mañana.

En nuestro afán por dar voz y foco a nuestros alumnos, profesores y profesionales de la Gestión Cultural, incorporamos a nuestra publicación mensual, Razones para Gestión Cultural, una nueva sección presentando las motivaciones y planteamientos de los integrantes de la edición en curso.


Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información
25 Abr

INERCIAS EN GESTIÓN CULTURAL

La primavera es época de floración. Convocatorias, proyectos e iniciativas larvados durante el invierno salen a la luz del mismo modo que los visitantes, espectadores y usuarios activan sus hábitos de uso y disfrute cultural. Y por qué no decirlo, de consumo también. En este contexto se celebró el día internacional de los monumentos, una categoría vinculada al Patrimonio. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la necesidad de luchar contra la inercia de sacralización de la Cultura en pos de poblar de agentes, usuarios, productores y gestores, la #ActualidadCultural.

Más información
14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información