Actualidad / "razones"

08 Ene

PROPÓSITOS CULTURALES POR HACER

Saturnalia y todas sus celebraciones han dejado obsoleto el lema de los Stark, el invierno no está llegando, el invierno está ya aquí. Esos días el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, ha podido celebrar buenas nuevas de vacantes profesionales y recursos para el disfrute. Por su parte, la #ActualidadCultural no ha estado sedente y acudimos fieles a la cita para dar cuenta de ello. Además empezamos el 2020 invocando de Razones para Gestión Cultural. Bien sabe el #MGC17ed que todos los propósitos culturales que carguen el zurrón estos días no llegarán a los brotes si no cuentan con un proyecto que los germine; si nacen huérfanos de Gestión Cultural.

Más información
27 Nov

GESTIÓN VIABLE Y SOSTENIBLE ES CULTURA

Sabemos que ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviarnos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la Actualidad Cultural que nos rodea. Esta es la razón por la que mensualmente regresamos con nuestra propuesta de Razones para Gestión Cultural. Razones para sostener la Cultura y para apelar a la gestión que inunde de Arte incluso la perspectiva industrial de la misma.

Más información
30 Oct

ORGULLO DE CULTURA Y GESTIÓN

En algunas latitudes, recientemente se celebró el día del Gestor Cultural. La profesionalización del sector, asumir el reto digital y el reconocimiento social de esta profesión centralizan las demandas en torno a esta jornada. En un enfoque cortoplacista del profesional de la Gestión Cultural, podemos sentir la tentación de realizar un reduccionismo técnico, y así devenir en una suerte mera herramienta. Y aunque retrotraerse a los principios kantianos en estos días puede resultar una aventura desmesurada, conviene tener presente que la persona debe ser fin y no medio. Un trabajador crítico, con capacidades y conocimientos transversales, reflexivo y creativo sí es un profesional, preparado para afrontar escenarios tanto mutables como mutantes y así, hacerse presente ante la sociedad a través de la Actualidad Cultural. Esta perspectiva, incluso queda manifiesta en las Industrias Culturales, pues una empresa sin Misión, Visión y Objetivos acaba resultando un pelele en el entorno profesional.

Más información
12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

Más información
05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
27 Nov

¿UN BLACK FRIDAY CULTURAL?

¿Será capaz la Gestión Cultural de sobrevivir al bombardeo de saldo del Black Friday? ¿Acaso es conveniente que se resista a él? La reflexión empresarial en el ámbito de profesional de la Cultura es un factor clave para erigir una industria perenne y funcional. Es por ello que, como en años anteriores, la edición en curso del Máster en Gestión Cultura de la UC3M, el #MGC16ed, ahonda en conceptos y herramientas como DAFO, planes estratégicos, balances de resultado, misión, visión y objetivo. La idea de empresa, con todas sus implicaciones, en el sector cultural, inunda las aulas, aportando un sesgo más con el que acercarse a la cita semanal con la #ActualidadCultural.

Más información
30 Oct

RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Desde la coordinación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid pensamos que el profesional, consolidado, en ciernes o emergente, se refuerza a través de su visibilización. Por ello, además de rescatar en nuestras Razones para Gestión Cultural del pasado reciente textos pertinentes para y concernientes a la profesión, queremos acercar a dichos profesionales a través de estas páginas. Debemos ser conscientes de que la magia que sustenta al hecho cultural no será menos por revelar la existencia de los aprendices de brujo que la hacen posible.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información