Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad

20 Nov

DE DISEÑO Y EDICIÓN, PARTE Y TODO EN CULTURA

Durante la semana transcurrida, el #MGC16ed, la edición en curso del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, ha seguido trabajando con los contenidos de diseño y edición orientadas a la #GestiónCultural: desde la tipografía usada en la identidad visual de la institución, pasando por el diseño para exposiciones, hasta la importancia de la relación entre memoria y comunicación. Podría decirse que ser y parecer guardan cierta relación similar a la de la parte y el todo, una unión indivisible si bien no unívoca. En ese trajín, el Día Internacional del Patrimonio Mundial es la ocasión perfecta para refrescar esta situación. No toda Gestión Cultural tiene que ver con el Patrimonio, pero sí toda Gestión del Patrimonio es Cultura.

Más información
14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información
06 Nov

EJERCER PARA SER Y PARECER GESTIÓN CULTURAL

El #MGC16ed va quemando etapas y, tras abordar el estudio de las cuestiones legales a tener en cuenta en todo proyecto cultural, avanza hacia los contenidos relativos a la Diseño y Edición. Con Emilio Torné como arconte, días de trabajo, aprendizaje y educación visual se vislumbran en el horizonte. Pero este no es reino de la mera apariencia, sino del ser funcional y el acomodo al objetivo. Y, mientras, recibimos el penúltimo mes del año muy atentos al panorama de la #ActualidadCultural.

Más información
30 Oct

RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Desde la coordinación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid pensamos que el profesional, consolidado, en ciernes o emergente, se refuerza a través de su visibilización. Por ello, además de rescatar en nuestras Razones para Gestión Cultural del pasado reciente textos pertinentes para y concernientes a la profesión, queremos acercar a dichos profesionales a través de estas páginas. Debemos ser conscientes de que la magia que sustenta al hecho cultural no será menos por revelar la existencia de los aprendices de brujo que la hacen posible.

Más información
23 Oct

MENÚ CULTURAL: MEZCLA DIVERSA

El módulo dedicado al Derecho de la Cultura del #MGC16ed termina ya esta semana, para abrir paso al de Diseño y Edición, que contará con profesionales del sector quienes compartirán toda su experiencia en #GestiónCultural con el alumnado, además de conocimientos y herramientas más teóricas . Y como el aprendizaje no debe darse solo en las aulas, los alumnos participaron, como voluntarios en el Festival Eñe celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Tal como les prometemos cada semana, aquí tenéis nuestra #ActualidadCultural.

Más información
16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

Más información
02 Oct

CAMINAR TORCIDO PARA IR DERECHO

Estos días ha arrancado la #MGC16ed: nuevos amantes de la cultura se suman a nuestra comunidad. Ellos han iniciado el rumbo en un curso cargado de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Tras una serie de salidas y conversaciones con actores y gestores de Madrid, conocieron los trabajos que estructuran la mayor parte de nuestro programa y, casi enseguida, empezaron sus clases con cuestiones vinculadas al Derecho en #GestiónCultural.

Más información
10 Jul

REPOSO DE ACTUALIDAD QUE NO DE GESTIÓN

Clausuramos el curso 2017-18, con la satisfacción de saber que la promoción #MGC15ed abandona las aula cargados de aptitudes y actitudes. Sabemos que la enseñanza atiende a coordenadas concretas en el calendario, pero con profesionales de la Gestión Cultural como los que despedimos, el aprendizaje no tiene fin.    

Durante el verano interrumpimos nuestra cita semanal, pero nuestros canales de Twitter y Facebook seguirán al tanto de las novedades en torno a la Gestión Cultural y la Actualidad Cultural

Más información
03 Jul

CULTURA A GESTIÓN CAUSA DE ORGULLO

Son ya numerosos los meses, abundantes las semanas y múltiples los días que el actual curso, 2017-18 lleva recorridos a lomos de los pasos del aprendizaje del #MGC15ed. Todo esfuerzo requiere y conlleva una meta, a ser posible volante en pos del movimiento perpetuo. En el caso de los equipos de trabajo que integran esta edición, ya protagonistas de ls Semana de la Cultura Digital, esa meta es un tribunal, más acumulativo que sumario, de evaluación de los Proyectos Fin de Master. Ejercicios de análisis y propuesta de Gestión Cultural con una Institución Cultural como nódulo central pero no exclusivo. El criterio de nuestros estudiantes se pone a prueba del ojo crítico de cara a un quehacer cotidiano profesional que nos llenará de orgullo y satisfacción, cual casa de Borbón. En temas de orgullo estos días andamos sobrepasados, por lo que debemos estar sobradamente agradecidos a todos los que lo hacen posible.

Más información