GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

Estimados amigos,

Aunque el fin del calendario vigente se acerca, la#ActualidadCultural no falta ni en los últimos momentos del año. Ya sea para hacer resumen de lo logrado, como en los eventos organizados porMedialab-Prado yel CCEMx, o bien para esperar con impaciencia la entrada del2018, declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural. En nuestras aulas, este diciembre ha significado la oportunidad de compartir las visiones de futuro sobre la Cultura de los integrantes de la 15.ª edición durante la jornada de presentación de las Cultopías en las que se ha trabajado durante este trimestre.


 

A pesar de todos los compromisos que conllevan estas fechas, se puede y se debe encontrar tiempo para no perder el pulso de los últimos eventos y noticias de la #ActualidadCultural. En lo que a exposiciones se refiere, el Museo Casa Natal Cervantes acoge  los dibujos para la edición de la obra cervantina “Persiles y Sigismunda” procedentes de laBiblioteca Nacional de España. Continuando con otro tipo de lectura, la revista académica de investigación especializada en Gestión Cultural,  Cultural Management: Science and Education presenta su segundo número,mientras queel lugar de las mujeres artistas en el mercado del Arte sigue siendo una asignatura pendiente. En otro orden de cosas, nos alegra ver que la Cultura se impone como en elcaso de éxito de la Fundación Miró o en la recuperación como un espacio de ocio y cultura del que fuera el último cine X de la capital.

Queremos irnos con el deseo de que el año entrante esté lleno de oportunidades para la Gestión Cultural, por eso, nuestro apartado de convocatorias viene mucho más cargado de lo habitual. Hasta el 20 de este mes, hay tiempo de aplicar a las becas de formación del Instituto Cervantes, y hasta el 29, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico mantiene abierta la convocatoria para una contrato de prácticas para el puesto de Técnico/a de proyectos. Para aquellos que busquen oportunidades en el ámbito artístico, os traemos la convocatoria de propuestas para artistas, gestores, músicos y performers que lanzan desde la Quinta del Sordo para formar parte de su programación 2018, y la del Málaga de Festival (MaF) para intervenir las escaleras de dos museos de la ciudad, así como el encuentro organizado por la fundación Sin Límites y la Juan Gallery pensado para actores que estén buscando potenciar su carrera. Pero si lo tuyo tiene que ver con el entorno digital, échale un vistazo a este programa de la Fundación Cotec  para descubrir y financiar proyectos relacionados con la innovación.


Fuera del territorio español, recomendamos las becas de la Danish Arts Foundation para músicos y compositores, y sendos call for proposals de la European Researchers' Night y el Encuentro Internacional del Proyecto Intangible cultural heritage, Museums and Participation

Nos despedimos hasta el año que viene, no sin antes recordar que la #ActualidadCultural la puedes hacer tú siempre que te propongas actuar como un profesional de la Gestión Cultural. En nuestras redes sociales no dejaremos de dejar ejemplos de cómo, quién y qué hasta nuestro regreso en el 2018.