CUENTAS Y ENCUENTROS, RAZONES CULTURALES

Estimados amigos,

La #ActualidadCultural de esta semana sopla con aires nuevos a los que el profesional de la Gestión Cultural, como buen navegante, debe estar al tanto. En estos días, la Conselleria de Cultura de las Illes Balears ha dado a conocer su segundo Plan de Cultura, que cuenta con una visión más colaborativa y transversal; el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el programa “Valladolid, patrimonio cultural”, con el que se planea ubicar el Centro de Patrimonio Cultural en el antiguo Museo del Toro; y el Teatro de la Alhambra estrena coordinador con el reciente nombramiento de Enrique Gámez


A nivel europeo se ha presentado el Presupuesto Europeo Multianual Post-2020 con una acogida dispar, ya que la Cultura vuelve a estar en un segundo plano. Mientras, en la Conferencia de Davos, que ha reunido a todos los Ministros de Cultura de la Unión, se continúa abogando por la necesidad de promover unas políticas que permitan construir una Baukultur de calidad. Por otro lado, no queremos dejar de señalar la petición colectiva al MNCARS para que el nombre de Gerda Taro aparezca en las imágenes atribuidas en exclusiva a Robert Capa, una pertinente diatriba a raíz del uso de seudónimos y autoría que corrido como la pólvora en redes. Otra importante reclamación en clave femenina se enmarcó ayer en el Museo reina Sofía a través del colectivo La Caja de Pandora. La mitad de la población no puede quedarse sola.

La enérgica #ActualidadCultural de estos días se constata en una panoplia de eventos entre los que han destacado el 1º Congreso Internacional Prekariart, centrado en los vínculos entre el Arte Contemporáneo y la precariedad laboral, y la XIV Feria de Artes Escéncas de Madrid, un novedoso mercado de compraventa y un espacio de intercambio entre profesionales del sector en el que despuntan nuevos roles profesionales, como el de Facilitadora Pro. Una iniciativa promovida por COFAE. También hemos tenido la ocasión de conocer el resultado de las residencias de artistas de La Casa Encendida en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo durante las jornadas Acento. No obstante, todavía queda mucha tela que cortar en este final de mes como promete el Festival Internacional de Prácticas Artísticas Colaborativas que tendrá lugar en Medialab-Prado y el paso de José Sanchís Sinisterra por tres grandes teatros de la capital.

Como es costumbre, aprovechamos en nuestra cita semanal para recoger aquellos encuentros y convocatorias que puedan servir de estímulo para poner en marcha los diferentes proyectos. Es por ello que recomendamos el VIII Worshop en Economía y Gestión de la Cultura que tendrá lugar en la Universidad de Sevilla. También pueden resultar de interés las cuatro becas doctorales ofrecidas por el Instituto Alan Turing y una oferta de trabajo para formar parte del proyecto Culture Action Europe. Por su parte, los perfiles más artísticos pueden optar por las residencias artísticas “No lugar” y los premios Ciudad de Castellón 2018.

Hasta la semana que viene nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como Ejemplo el empeño y desempeño de Carmen Mateos por traer el mejor cine maple leaf; y como es fin de mes os dejamos además con nuestras Razones para Gestión Cultural que en esta ocasión cuenta con uno de los siempre interesantes aportes de David Ruiz y los muy oportunos consejos de Cristina Losada.