GESTIONAR LA CULTURA DESDE LA INTERROGACIÓN

Estimados amigos,

Con las palabras de Fernando Vicario todavía frescas acerca el papel del Gestor Cultural como agente político imprescindible, la #ActualidadCultural de esta semana se presta a la reflexión sobre la transformación de la Cultura en una arena privilegiada para la resistencia y lucha política, tal y como apunta Germán Cano. Mientras, los agentes de la política tradicional continúan ajenos a las demandas de los ciudadanos, vease el caso del manifiesto transalpino, y del poco conocimiento práctico del sector. Salvedad de la pionera Julie Ward. Para profundizar en la cuestión, y abrir debate, merece la pena observar el trabajo realizado por los distintos agentes culturales que nutren parte del proyecto Cultura y Ciudadanía. En este sentido de exploración, cabe destacar nuevas formas de disfrute y ejercicio de la Cultura. La propuesta de un Museo Móvil por parte de la Fundación Serralves, el estreno del Centro Cultural Benetton y la decidida apuesta de la Biblioteca Nacional de Noruega por la cultura libre.

No andamos escasos de eventos y actividades con las que adquirir y pulir destrezas, así como de cara al quehacer como profesionales. Es el caso del del Mapa Mundial del Teatro, impulsado colaborativamente para conectar a los teatros y artistas aislados con los vitales recursos y conocimientos de información.

Con ARCO a la vuelta de la esquina, ya se puede reservar plaza para las visitas guiadas organizadas por la Fundación ARCO. Estos itinerarios temáticos ofrecen una experiencia más personalizada y valiosa para el visitante, tal y como han entendido ya instituciones como el Museo Sefardí y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. En otro orden de cosas, es de destacar la extensa programación, que ha preparado el Instituto Cervantes para sus diferentes sedes en Marruecos. Y aquellos que puedan permitirse una escapadita a Sydney podrán disfrutar de un audaz espectáculo de teatro aéreo que combina la performance y la danza b-boy a 15 metros de altura.

En nuestro reservado a convocatorias y empleo, sendas ofertas de la sede colombiana del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la de la International Federation of Arts Council and Culture Agencies. Mientras en lo que se refiere a otras convocatorias, el servicio competente de Fomento del Empleo Cultural del Ayuntamiento de Huesca busca escuchantes para perfeccionar un proyecto de I+D+i y ofrecerá una presentación del referido Mapa Mundial del Teatro del que ya hemos hablado. Mientras que por su parte, la Red Europea de Gestión y Política Culturales, el ENCAT, ha lanzado tres interesantes convocatorias para participar en iniciativas de patrimonio cultural, oportunidades de publicación académica e intercambio de material didáctico. Por último, para los artistas de circo puede resultar de interés el proyecto de cooperación De Mar a Mar – Pirineos de circo, que pone en marcha su iniciativa de inserción al mercado con “Caminos Emergentes 2018”.

Nos despedimos por esta semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú, como nos invitan a hacer desde Europa Nostra bajo el #Ode2Joy Challenge, celebrando el Año Europeo del Patrimonio Cultural