OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

Estimados amigos,

Con el desarrollo del módulo de difusión, el #MGC15ed reclama su cuota de presencia a las páginas de la #ActualidadCultural a través de la actividad de las alumnas María Honrubia, Julia Estévez y Paulina Przyborowska en el Teatro del Barrio, y de la participación de la coordinadora, Susana Gómez, en la Lupa Cultural. Aunque nuestra mención honorífica a otras formas de comunicar Cultura se lo lleva este hilo de tuits de la Alcazaba de Almería.

El profesional de la Gestión Cultural tiene la mejor escuela en el ejemplo del desempeño de los colegas, por eso nunca está de más estar al tanto de sus apariciones en los medios, como la de Sara Mansanet a propósito del festival La Cabina, Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela como curadores de la nueva escena madrileña y los jóvenes de CineZeta  involucrados en el programación de la Cineteca de Matadero. Sin olvidar el ejemplo de Margalida Castells con la consolidación de su editorial Souvenir Edicions o Cecilia Pereira Marimón, quien estará al frente del Xacobeo 2021.

Para el buen gestor es absolutamente necesario, también, seguir el pulso del panorama de eventos y actividades que ofrece en toda su diversidad un sector en continua transformación. Centrándonos específicamente en el ámbito profesional destacamos el primer Foro por la Cultura jienense que tendrá lugar en Baeza, la presentación del libro sobre la proyección de la Gestión Cultural de la República Dominicana en el exterior de Doris Araújo en Casa América, o la proposición no de ley iniciada para un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural.

Se trata, además, de una semana de estrenos para muchas instituciones, pues contamos con las inauguraciones de la exposición que dedica el IVAM a Joan Miró, la exposición del XIII Certamen de Artes Plásticas Unicaja en Ronda, y la muestra del artista García Prieto en el Palacio Quintanar de Segovia, así como las recientes jornadas de puertas abiertas del Museo Ruso para visitar las nuevas colecciones. Por otra parte, este viernes arranca la tercera edición del proyecto Púlsar en Logroño, mientras que La Fábrica desarrolla el primer Madrid Design Festival que competirá en el prime time de la semana de ferias de la capital y el Teatro Municipal Francisco Tárrega desvela su programación para el ciclo Benicàssim Jazz +Altres Músiques. No todo iba a ser Festival en Castellón.


La última pata de este taburete nos la proporcionan una buena cantidad de recursos de calidad y de acceso público que ya son producidos desde museos y diversos organismos como el Ministerio de Cultura argentino y el español. Si resulta escasa la lectura, desde el Máster en Gestión Cultural de la UC3M siempre tenemos un panel de recomendaciones reservado para estos menesteres.

Como de costumbre, reservamos unas líneas a las ofertas y convocatorias relacionadas con el sector. Para aquellos que deseen completar su formación, la Fundación Ramón Areces ofrece 22 Becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, la Biblioteca Nacional de España hace lo propio con 39 becas de formación e investigación para titulados universitarios y Patrimonio Nacional, con 8 becas de prácticas para posgraduados en diferentes titulaciones. En lo concerniente a educación, vinculado al ámbito del teatro para escolares, os recomendamos los Campus de Invierno de los Premios “Buero” organizados por la Fundación Coca-Cola. Igualmente interesantes son las Ayudas a la traducción de obras literarias europeas de ficción de Europa Creativa–Cultura, que se esperan para marzo. Y por último, en el apartado de empleo, rescatamos el concurso público lanzado desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina para la cobertura de cargos en planta permanente.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Angel Málaga al frente del proyecto Les Matarifes f6.