GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

Estimados amigos,

En el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de MAdrid creemos en los beneficios de tener siempre en mente un horizonte de interrogantes desde el que interpelar la propia profesión. ¿Cómo evitar la institucionalización del arte crítico? ¿Cómo comprometer al público en su experiencia de la cultura? ¿Cómo se puede aprender de los proyectos que fracasan? Estas son algunas de las preguntas que el profesional de la Gestión Cultural comparte con otros agentes del medio, desde los compañeros del Ecomuséu de Santo Adriano hasta artistas veteranos Dora García e Isidoro Valcárcel Medina. Creatividad e intuición a la hora de responder a estas preguntas puede convertirse en la clave del éxito de nuestra gestión como es el caso de Jesús Cimarro, director del festival de Mérida y recientemente reconocido por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo de la empresa.


Así, no sin razón, cada vez contamos con más espacios de investigación y de reunión donde compartir estos interrogantes, como el encuentro MuseumNext, que tendrá lugar este junio en Londres; el 26th Congress "Beyond EYCH2018. What is the cultural horizon? Opening up perspectives to face ongoing transformations" organizado por la ENCATC para el próximo septiembre; o la Conferencia TEH85 sobre gestión no gubernamental de los centros culturales a la que podremos asistir en Bilbao a finales de mes.

En otro orden de cosas, también es digna de mención la lucha de los trabajadores de los museos barceloneses por mejorar sus condiciones laborales. Otro hecho noticioso que ha llamado nuestra atención estos días que dedicamos en el máster al estudio de la conservación del patrimonio es la recuperación de una colección de más de 10.000 piezas arqueológicas por parte de la Guardia Civil de un domicilio privado. Todo ello nos indica cómo de urgente sigue siendo para nuestra profesión concienciar a la sociedad del valor común de la Cultura.

La #ActualidadCultural da la bienvenida a mayo con multitud de eventos y actividades que se presentan como la excusa perfecta para vivir la Cultura al aire libre. El barrio alavés de Judimendi se prepara para celebrar el día internacional del arte en la calle con la celebración del Sugar Kult Festival, mientras que el mapa rural de España se llena de propuestas culturales gracias al completo programa de proyectos que componen la II edición del Foro Cultura y Medio Rural. En la capital podremos disfrutar de una excelente iniciativa para compartir en familia, el Cardboard Challenge, durante todo el sábado 12 en Matadero Madrid.

Como es habitual, nos gusta dedicar las últimas líneas de la Actualidad Cultural a las novedades tocantes a empleo y convocatorias. En este sentido, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha seleccionado ya a los cinco autores que participarán en el VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Y a todos los jóvenes gestores que nos leen los animamos a participar en una nueva edición de las becas CULTUREX.

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultura la haces tú, y como ejemplo el perfil polifacético de José Antonio Mora, alumno de la actual edición.