HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

Estimados amigos,

A finales de semana el #MGC15ed  sale de las aulas del campus de Puerta de Toledo para disfrutar de la #ActualidadCultural de Bilbao. Un premio merecido al esfuerzo puesto en los proyectos de Artes Visuales y Patrimonio, recién presentados. Allí tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de innovación urbana de Wikitoki Co-Lab, y el excelente trabajo que BilbaoArte lleva a cabo para facilitar a los artistas en su labor y promover el arte. El sábado será el día dedicado a los museos, con las visitas al Museo de Bellas Artes de Bilbao y, como no podía ser de otro modo, al Guggenheim. Y de noche, una velada de teatro en el Arriaga para asistir a la representación de “The string quartet’s guide to sex and anxiety.” de Calixto Bleito, uno de los directores más excitantes de Europa y Director Artístico del Teatro Arriaga. Para terminar, domingo, los alumnos se acercarán a conocer el proyecto que desde 2008 la Asociación Cultural Haceria Arteak realiza en los barrios de Barrios de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre.


En nuestra revisión semanal queremos abrir un espacio al fruto del Arte y de la Gestión Cultural, celebrando las muy diversas iniciativas que han venido y que vendrán, sin olvidar el aprendizaje que ellas implican. Y es que la principal razón de la Gestión Cultural la encontramos en su capacidad de transformación social, como pone de manifiesto el proyecto “Latinoamérica Somos Todos”, que pretende crear lazos entre las comunidades paraguaya, boliviana, chilena y argentina. Una pena que en España no siempre seamos conscientes de ese poder, como denuncia el sindicato CCOO acerca de la administración autonómica de Castilla-La Mancha de su legado cultural. A mucho peor término ha llegado incluso la gestión del que es el primer monumento en número de visitantes del país. Aunque, afortunadamente, también aparecen algunos brotes verdes por otros lares, como plan estratégico para hacer "más eficaz y participativa" la gestión del patrimonio cultural que está elaborando la Comunidad murciana. Y en otro orden de cosas, tenemos que felicitar a Alfredo Taján y a Ana López Asensio por sus nuevos puestos al frente de la coordinación de la Casa Gerald Brenan y la dirección del Teatro Barakaldo respectivamente.

La #ActualidadCultural viene con fuerza esta semana y promete llenar nuestra agenda de eventos imperdibles. Como por ejemplo, la 4ª edición del Art&Breakfast que tendrá lugar en el hotel Room Larios de Málaga del 8 al 10 de este mes. Por esas fechas, regresará a Valencia la 3ª edición de Encontres, un espacio de encuentro alrededor de la cultura para conocer, difundir y crear redes entre los proyectos participativos e innovadores de la ciudad. Por su parte, en Alicante La firma de gestión cultural Eléctrico Romance ha diseñado el  Festival “Des de la illa. Cicle mensual de Teatre”, una nueva propuesta escénica, de debate y formación sobre el teatro que comienza con la participación de Fernando Arrabal. Además, desde el 1 de junio los vecinos de Usera vuelven a disfrutar de su cine de verano, que se inauguró con una gran merienda.

Por otra parte, no perdáis la oportunidad de aplicar a las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos de la Secretaría de Estado de Cultura, cuya convocatoria permanecerá abierta solo hasta el 12 de junio.

Finalmente nos vamos hasta la semana que viene pero no sin antes recordar que la #ActualidadCultural la haces tú, para muestra Robert Muro al frente de la programación y actividades del muro, ahora con Campus Juvenil de Teatro.