APRENDIZAJE TRANSVERSAL GESTIÓN HOLÍSTICA

Estimados amigos,

El reciente nombramiento de José Guirao como Ministro de Cultura y Deportes continúa siendo motivo de noticias gratas para para nosotros, y es que el pasado viernes recibíamos con orgullo la entrada de otro de nuestros profesores, Javier García Fernández, como mano derecha de Guirao al frente de la Subsecretaría de Cultura

En el apartado de incorporaciones institucionales se suma también la de Francisco Fuentes Aragón como  coordinador de los gestores culturales de Cádiz, quien ha puesto sus objetivos en dinamizar GECA, hacerla visible y unir a los gestores de la provincia.Y entre los que salen, hay que despedir con especial agradecimiento por su desempeño a de Carmen Alarcón, Jefa de Protocolo del Reina Sofía, tras casi 30 años de intensa vida profesional dedicada a esta institución.

Por desgracia, esta semana no será recordada como motivo de satisfacción por lo que a la #GestiónCultural se refiere, ya que hemos vuelto a ser testigos de un atentado más al Patrimonio Cultural y a la profesión de restaurador con la intervención del San Jorge de Estella y la limpieza escultural hecha en Cádiz. Mientras vemos que, también en lo que se refiere a buenas prácticas en la selección de cargos o en la contratación de empleados técnicos en Cultura, se perpetúan errores del pasado. En ese sentido, esperamos que tanto el concurso para la  la gestión de la programación cultural del Auditorio Mar de Vigo como la moratoria que impedirá derribar edificios históricos en el Centro de Málaga salgan adelante. 

Si algo conlleva la llegada del buen tiempo es el aumento en la oferta de propuestas culturales. Recomendamos estar al tanto de iniciativas que dinamizan el sector ya sea a través de encuentros como el organizado por la Fundación Villalar, que ha logrado reunir de en El Espinar a cuarenta creadores; o inauguraciones como la exposición 'Iconos Bielorrusos: Misterios del tiempo y del espíritu' en el Museo del Greco’ y “Descubriendo un diálogo en el tiempo”, organizada por el Museo Lázaro Galdiano con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, por primera vez en Madrid. No obstante el tiempo invita por fin a actividades al aire libre y la Terraza Magnética de La Casa Encendida se plantea como una estupenda opción para disfrutar de la música y el cine de Gus Van Sant.

Nuestra revisión semanal a la #ActualidadCultural no olvida atender citas y herramientas para el trabajo del gestor, quien quizás pueda encontrar nuevas oportunidades en convocatorias como el concurso de proyectos para participar en el  IV Encuentro Cultura y Ciudadanía o el Encuentro Estatal organizado por Red de Gestoras Culturales México para dar visibilidad al trabajo de sus compañeras el próximo 13 de julio. También centrada en la mujer está la propuesta definitoria del Festival Mulafest de este año, que con 'Miradas en Femenino', pretende dar visibilidad a la mujer no solamente como musa sino como gran artista y creadora. Unas iniciativas sin duda necesarias cuando en los museos españoles, los cargos de máxima responsabilidad siguen dominados por los hombres, pese a la abundancia de conservadoras, comisarias y directivas.

Nos despedimos una semana más recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú, para ejemplo el empeño y desempeño de Durga Blázquez y María Lorenzo, egresadas nuestras, al frente de ‘El Patio de Atrás’; o todos los integrantes del curso dedicado a Gestión Cultural en la  Escuela de las Artes del CBA.