CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Estimada comunidad,

Quien diga que en una semana no ocurre mucha actividad de la que hablar, claramente o  miente o hierra. En apenas siete días desde nuestra última #ActualidadCultural son muchos sucesos acontecidos tanto en el plano nacional como internacional. Tomando el orden como virtud, comenzamos por casa: el #MGC16ed sigue su marcha y las jornadas de esta semana han estado cargadas de palabras como constitución, ley, normas, cooperación internacional, derecho y, por supuesto, propiedad intelectual. Afirmativo, el #MGC16ed está en el módulo de Derecho y Cultura.


¡Qué debates se han formado! El alumnado no ejerció de auditorio pasivo con los ponentes, tal como corresponde al pensamiento crítico. Y aunque ya lo hemos hecho por redes sociales (¿que nos seguís, no?), repetimos el agradecimiento a la plana docente que estos días ha nutrido al #MGC16ed. Y es que, ¿qué sería de la #GestiónCultural si no tuviese una base sólida en Derecho de la Cultura?

Y como la actividad académica no termina en las aulas, esta semana, nuestros docentes han sido parte de eventos ligados a la Cultura. Es así que Antonio Rodríguez, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, participó en el IV Encuentro Cultura y Ciudadanía "Educación-Mediación-Público-s", organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte; y Emilio Torné, coordinador del Módulo de Diseño y Edición, de "La belleza del libro en su edición", una iniciativa de Fundación Independiente.

Y en cuanto a #ActualidadCultural , en Castilla - La Mancha se aboga por retomar el diálogo sobre el proyecto de ley de Mecenazgo Cultural; y en Castilla y León, avanza el anteproyecto de ley de Patrimonio Cultural (que ya os habíamos mencionado lo del binomio Cultura y Derecho, ¿no?). Y, casi en la misma línea, mencionamos la recuperación de tres ánforas romanas, comercializadas en Wallapop, por parte de la Guardia Civil (un mal uso de la tecnología, ¿no?).  Y, un poco más alejados de la legislación, no podemos dejar de mencionar la "autodestrucción" de la obra de Banksy en plena subasta de Sotheby's. ¿Crítica al mercado del arte o estrategia para aumentar el valor de la obra? Pasan los días y nos lo seguimos preguntando.


Y como es usual en nuestra #ActualidadCultural, mantenemos la alerta sobre las oportunidades en el sector: Matadero Madrid ha presentado su iniciativa de apoyo a proyectos de artistas plásticos y/o visuales a través de su programa de residencias (el plazo va hasta el 28 de octubre, pero no os durmáis). Asimismo, la misma institución ha abierto la convocatoria al I Premio ANIMARIO — Plaza Río 2 a la Producción de Animación, dirigido a proyectos nacionales de cortometraje independiente y consistente en una ayuda económica de 18.000 € (a que os suena bien).

Ya os decíamos la semana pasada que octubre venía cargado de #GestiónCultural, y no nos equivocamos. Cada martes de este mes, el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha programado conferencias en torno a la vocación social del patrimonio cultural. En Sevilla, Caixaforum acogerá la jornada Laboratorio de Cultura Joven, para transmitir las posibilidades del sector cultural y el valor de la #GestiónCultural. ¡Estaremos muy atentos a estos eventos!

Cerramos este post recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Para ejemplo: Maria Acaso, ahora como parte del área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ¡Hasta la próxima semana!


Ver esta publicación en Instagram

At last #mediacionsituada #arthinking

Una publicación compartida de Art Thinking (@mariaacaso) el