DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

Estimada comunidad,

Regresamos con la resaca de la festividad más hispana cargados de energía y #ActualidadCultural. Es motivo de orgullo la pluriculturalidad iberoamericana y de la que es ejemplo Madrid; y también las promociones de nuestro máster, siendo el #MGC16ed un buen ejemplo de ello. Ya se ha ido la mitad de octubre pero la #GestiónCultural con abundante reflejo de lo visto en las aulas y en la cotidianeidad.

El módulo jurídico del #MGC16ed está próximo a terminar, y el debate - en las redes testimonio - ha tenido más que cabida, relevancia. Tras abordar temas variados como propiedad intelectual, cooperación internacional, regímenes de los espectáculos públicos, asociaciones, entre muchos otros y con un variopinto grupo de docentes, un taller práctico sobre fundaciones culturales clausurará la unidad.


La #ActualidadCultural de esta semana gira en torno a temas relacionados a la protección del patrimonio. La Unión Europea, habiendo declarado el 2018 como el año del Patrimonio Cultural, ha lanzado una serie de herramientas para ayudar a los profesores a tratar este tema en las aulas. Y, como reverso tenebroso, los destrozos en el yacimiento arqueológico de Los Melones (Las Palmas), el incendio en el yacimiento de Lancia, y la caída del Cristo crucificado de Tiziano en el monasterio San Lorenzo de Escorial.

También es importante tener en el radar las propuestas más académicas en torno a la #GestiónCultural. La Asociación de Conservadores Restauradores de España ha puesto a disposición abierta el monográfico "Profesiones del Patrimonio Cultural", AmericanForHearts tiene disponible su "Arts + Social Impact Explorer", y, al otro lado del charco, la Universidad de Chile organiza la mesa de discusión sobre modelos de Gestión Cultural universitaria.



Conviene gestionar oportunamente la agenda, y recomendamos hacer hueco a la exposición "Van Gogh Alive - The Experience", que se estrenará el 26 de diciembre.  Asimismo, en noviembre, se llevará a cabo el Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, que busca dar a conocer proyectos museísticos sobre Accesibilidad, Universal, a través de la plataforma Moodle.

Desde nuestra ventana, antes de despedirnos, damos la enhorabuena a Rufino Ferreras por su labor en el EducaThyssen, estos días ejerciendo y compartiendo en Colombia. Y es que son profesionales como él los que finalmente, en la cancha, hacen la #GestiónCultural que nos apasiona. ¡Hasta la próxima semana!