RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Estimada comunidad,

Aunque ya se ha hecho correr el testimonio por las redes sociales puede que no se sea consciente del ajetreo que el #MGC16ed se trae, similar al trajín diario de todo profesional de la #GestiónCultural. Tras dejar atrás el módulo jurídico (que no por ello implica dejar atrás lo aprendido en el mismo), ha empezado, de la mano de Emilio Torné, el dedicado al Diseño y Edición. Pero, intercalado, un taller dedicado al uso del audio y video en nuestra profesión, bajo la guía de Stéphane Grueso, cuyo aprendizaje forma parte de los contenidos transversales del módulo dedicado a la Cultura y las Tecnologías.


Como de costumbre, a nivel local, nacional e internacional, suceden diversos hechos culturales que no podemos pasar por alto. Es así que, en Madrid, una nueva institución se suma al panorama cultural con la inauguración de la Casa De México en la calle Alberto Aguilera, justo a tiempo para honrar los altares de difuntos en estas fechas. En Bilbao,  organizada por la Cámara de Libro de Euskadi, se desarrolla la cuadragésima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Y, cruzando el charco, en Argentina, se tuvo la charla abierta "Museos accesibles. Partir de lo posible". Esperamos pronto tener acceso a los contenidos allí tratados, pues serán seguro dignos de ser tenidos en cuenta dentro de nuestras Razones para Gestión Cultural.

Ya que siempre estamos atentos a iniciativas creativas, es imprescindible mencionar que ya está disponible la segunda edición del MOOC "Velazquez en el Museo del Prado". Como para ir preparando la agenda, en noviembre se realizará la Feria Bienal AR&PA en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, punto de encuentro para gestores relacionados al patrimonio cultural. De cara al próximo año, en enero, Lenovo promueve un evento musical que busca ayudar a fundaciones solidarias.


Conviene no perder de vista la convocatoria del programa de aceleración de la Nave, que continuará abierta hasta el 5 de noviembre. En el plano digital, las votaciones del European Citizenship Awards siguen activas, con actores y gestores involucrados en proyectos relacionados a las relaciones interculturales, un aspecto fundamental a la hora de entender la #GestiónCultural de manera amplia.

Además, diversos encuentros sobre #GestiónCultural deben ser tenidos en cuenta, ya que el diálogo es punto clave en la profesión. Entre hoy y mañana se organiza en Santos de Maimona, en el Teatro Guirigai, un encuentro dedicado a la creación cultural en el mundo rural. Y, a finales de noviembre, se celebrará el X Seminario del Observatorio Cultural Atalaya, en la presente edición enfocado a "Creación y Creadores".

En nuestra #ActualidadCultural , se suele hacer mención a los profesionales que, en el día a día, hacen #GestiónCultural de calidad. Sin embargo, en esta entrada queremos recordar a Carmen Alborch, cuya pérdida toca al sector cultural, donde la conjunción de cualidades profesionales y personales le granjearon profundos afectos.

Y como de usual nos despedimos recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú; y, si cuesta creerlo, basta mirar al ejemplo de gestores como Pilar Torres y su Buena Vida, premiadas como mejor librería cultural.