PORQUE EL SER HUMANO VA DERECHO A SER CULTURA

Estimada comunidad, 

Este rincón dedicado a la #ActualidadCultural tiene como objetivo acercar aspectos del día a día del gestor cultural desde rincones poco difundidos, al tiempo que se da visibilidad a los procesos de aprendizaje de los alumnos de la edición en curso del Máster en Gestión Cultural de la UC3M. Al respecto de esto último, y apoyados en Belén Usero y Jesús del Brío como CEOs de un módulo centrado en los elementos empresariales a aplicar en Cultura, el #MGC16ed ha disfrutado del concurso de la Fundación Carasso, la Joven Compañía y Cross Border Project en las aulas para aprender cómo seducir a financiadores para ser financiados.

Que son importantes los dígitos se puede corroborar estos días de la mano del anuario cultural. ¿Soplan las cifras a favor de la #GestiónCultural? Lo que está claro es las cuentas deben cuadrar a la hora de tomar decisiones de expansión. La conservación del Patrimonio y la innovación de su puesta en juego es un vector a comulgar con lo anterior, y que preocupa al gestor cultural; estos días tiene sus manifestaciones en Vitoria. Aunque parece ser que en lo de preservación aún no están todos los deberes hechos. Bien sabe AMECUM, y ahora en Barcelona, que Cultura y Educación son un binomio a cultivar para evitar futuros sustos. ¿O no?


Aprovechando el espíritu inquisitivo sobre los costos de albergar balompédicos torneos de ultramar, podría cuestionarse el retorno de la inversión en los fastos constitucionales. No con el objetivo de recortarlos, sino con el afán de optimizar su impacto para que este potlatch además de disfrutado sea efectivo. Iniciativas como la del proyecto Closos, programaciones como las del ICV en Marruecos o las propuestas en Andalucía para las fiestas, pueden servir de piedra de toque para replantearse las cosas. Continuando lo concerniente a la oferta cultural, desde la BNE nos llegan suculentas propuestas en torno a dos notables eles: Leonardo y Lope.  Resulta perfecto el caso para ejemplificar como notoriedad y polémica van de la mano. ¿Hay respaldo para la crítica? ¿Otra forma de musealizar es posible?

Es de reseñar el esfuerzo legislativo para la modernización de las tablas estatales. Y es que es necesario articular un panorama que así como da alegrías, también aporta disgustos. Es importante la articulación oportuna de las instituciones culturales, públicas y/o privadas, para evitar reprobaciones a nivel europeo. Lucina Jiménez será la encargada de estas lides en tierras mejicanas a los mandos del INBA; enhorabuena y buena suerte.
 


En cuanto a oportunidades queremos reseñar la vía del voluntariado, de la mano de Yes Europa, o los concursos para puestos directivos como el abierto por la Fira de Manresa, el proyecto Odyssee, el canal ARTE o la convocatoria de TDanse.

Nos despedimos recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo el empeño y desempeño de Teresa Iniesta por tierras niponas.