GESTIÓN CULTURAL 365 PARA UNA FELIZ CULTURA

Estimada comunidad,

Es una certeza que el sector cultural es transversal. Es por ello que las opiniones -a favor y en contra- de cómo se hace #GestiónCultural suelen tener distintos tintes, incluyendo el político. ¿Acaso lo acontecido con el Archivo de Salamanca no es un claro ejemplo de lo mencionado? Y, en Málaga, se cuece la crítica en torno a la gestión realizada en el Centro de Arte Contemporáneo y al futuro del Museo de Málaga, ahora que ha cumplido su segundo aniversario funcionando en el palacio de la Aduana.

Quienes están detrás de las instituciones culturales son pieza clave en el ejercicio de la #GestiónCultural de calidad. Al respecto, cabe mencionar el nombramiento de Rubén Gutiérrez como nuevo director general de la Fundación SGAE y la inminente votación, y cruzando el charco, en Estados Unidos, Anthea M. Hartig ha asumido la dirección del Smithsonian’s National Museum of American History. Y, ya que quien bien empieza bien termina lo emprendido, en Colombia se hará un reconocimiento a Octavio Arbeláez por su trayectoria como gestor cultural.

El #MGC16ed, la edición en curso del máster en Gestión Cultural, además, tiene los motores funcionando a tope para los dos últimos trabajos del año. Uno es  la entrega y defensa de un proyecto de gestión cultural ante un tribunal compuesto por Henar León y Martín Moniche, en el módulo de Industrias Culturales y Creativas. Y otro es la presentación de sus cultopías, una trabajo que tiene todo el sello de Antonio Rodríguez de las Heras, en el módulo de Culturas y Tecnologías. Luego, vacaciones hasta retornar con la Actualidad Cultural.


Hacer eco de las oportunidades es otro objetivo de nuestra #ActualidadCultural. Si en junio de 2019 hay espacio en agenda, y se está en Inglaterra, es posible apuntarse como voluntario para el Sheffield Doc Fest. Y, si vivis en Francia, se ofrece un puesto en mediación científica y cultural y uno para ocuparse en el Centre Culturel Franco-Allemand Art'Rhena.

Los planes a apuntar no se reducen a compras de último momento y chocolate caliente. El terror también tiene un espacio en estas fiestas con el Festival Insomnia. Y, adelantándose al próximo febrero, en Latinoamérica, en Argentina se realizará el Mercado de Industrias Creativas La Rioja 2019.

El cierre de la última #ActualidadCultural de este año se acompaña de un enhorabuena a los miembros del Proyecto Lóva, que acaban de hacerse con el premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para Entidades sin Ánimo de Lucro. Doble satisfacción, por su empeño y desempeño, y porque entre sus filas cuentan con profesionales formados en nuestras aulas. ¿Alguien puede dudar de que cultivar #GestiónCultural implica cosechar buenos frutos? Nos vemos en el 2019.