GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Estimada comunidad,

Este espacio compartido dedicado a la #ActualidadCultural está enfocado a llenar la agenda para, además del goce propio de los amantes de la Cultura, el aprendizaje a través de las actividades. Desde ahora es posible ir copando citas de los próximos cuatro meses con las actividades propuestas por el CA2M. Es seguro que lo hecho por este Centro seguirá poblando nuestras publicaciones a pesar de la baja de María Eguizabal, ex alumna del máster, quien ahora toma rumbo hacia proyectos más rítmicos.

Se sabe que el Patrimonio es uno de los pilares en los que se sostiene la #GestiónCultural, pero que, para algunos, puede tornarse como algo muy lejano. La cura de este mal está, con certeza, en la lectura de fuentes especializadas como la revista independiente de estudios históricos. De esta manera se logra entender, por ejemplo, la importancia de los esfuerzos hechos por la Policía por recuperar piezas de arte, como en la operación Leona. Un ejemplo más de lo pertinente y oportuno de los temas tocados en el ya finalizado módulo de Derecho.



Entre las noticias del sector de los últimos días, cabe recalcar lo concerniente a la legislación que podría afectar el trabajo de artistas y gestores. Está, por ejemplo, la aprobación de un decreto que cambiaría las reglas de juego en cuanto a cómo se cotiza la jubilación de los artistas. Y, claro, en este tema ámbito, ligado inexorablemente a la política, también cabe comentar que el proyecto de residencias artísticas "Planta Alta" de la asociación Hablar en Arte ahora cuenta con una propiedad cedida por la Comunidad de Madrid para su funcionamiento, tras concurso público.

En las aulas del #MGC16ed, los temas abarcados en él siguen saliendo a flote en la consecución de los Trabajos de Fin de Máster, ya que es un área que deben evaluar en cada institución estudiada. En estos días ha vuelto Emilio Torné, a cargo del módulo de Edición , junto a otros como Jesús Torné, Emilio Gil, Fernando Agresta, Manuel Sesma y José María Ribargorda, para, junto a los grupos de trabajo, realizar un análisis visual de sus instituciones a estudio. No hay tregua para el #MGC16ed, pero queda la promesa de cosechar buenos frutos dentro de unos meses.



En enero también hay que apuntar los encuentros profesionales en torno a Gestión Cultural, como Pública, organizado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes, o el XIII Foro de Gestores Cuturales de Andalucía, para el día 19. Estas reuniones no solo sirven para ahondar en conocimiento sino, además, para establecer esas relaciones profesionales que, quizá, desencadenan esos proyectos culturales que llenarán, en próximas semanas, este espacio dedicado a la #ActualidadCultural.

Prestando atención, como cada semana, a las oportunidades del sector, cabe recalcar que está abierta la 5ª convocatoria para ser parte del Laboratorio Rivas Cherif. También está disponible (hasta el 31 de enero), la Convocatoria Visitantes que concede Acción Cultural Española. Un poco más lejos, en Manchester, se ofrece el puesto de Marketing and Media officer en el Hallé Concerts Society.

Nos despedimos hasta la semana que viene, recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú. Y como ejemplo el empeño y desempeño, y en este caso confluencia, de O_Lumen y José Luis Palacios, quien hace poco volvió nuestras aulas bajo el rol de docente.