ESTAR EN MEDIO O MEDIAR EN CULTURA

Estimada comunidad, 

Las noticias que aparecen en nuestra #ActualidadCultural se nutren de lo acontecido en todo el sector cultural. Y está claro que, afortunadamente, no provienen únicamente de fuentes gubernamentales; sin embargo, es perentorio conocer esta agenda para conocer el lindero que siguen las políticas culturales. Es así que uno se entera de la cantidad de dinero que se destina para políticas de Conocimiento, Cultura y Deporte, o del programa de actividades de la Escuela de Patrimonio de Nájera que el Ministerio promueve. Al actual ministro le cunde el tiempo para estar en Almería con los profesionales de la #GestiónCultural andaluza, apoyar los presupuestos y sustentar el Patrimonio Industrial. En lo tocante a las gales del celuloide a los Forqué sí pero no a los Feroz ¿Estará evitando a la crítica?

En Cultura a menudo se ponen en marcha iniciativas nacidas a nivel local pero que, vistas con perspectiva, su implantación podría extrapolarse a niveles globales. Cabe en esta reflexión el ejemplo de Los Argonautas y su voluntariado de #ActuandoPorLosMayores, o la Xarxa de Centres Cívics de Tarragona. Y, ya que se menciona la palabra "voluntariado",  vocablo “mágico”, cabe considerar también la crítica de APROHA respecto a la calidad de los voluntarios que hacen de guía en los museos. Y es que siempre es bien recibido el debate en nuestra #ActualidadCultural.



Pero que no todo debe ser polémica y dardos incendiarios en el sector; una cosa es ser autocrítico y otra ser ácido. Debe  haber también lugar para el disfrute, que requiere, aunque no parezca, también de un orden en la agenda. En marzo se asoma el Drum and Bass Day en Tabacalera. Un poco antes, a finales de febrero, un concierto presentación de Palosanto. Y entre enero y febrero, el Goethe-Institut invita a su cineclub titulado "Senderos nocturnos". De gustos y colores no conocen los autores, bien se dijo alguna vez.

Susana Gómez y Javier Laporta han vuelto esta semana al aula del #MGC16ed para dar inicio al módulo de Difusión y demás nociones anejos. Se avecinan días cargados de conceptos y aplicaciones en torno a la comunicación, gestión de públicos, educación, mediación y participación, bajo la dirección de los ya mencionados y la guía de diferentes profesionales inmersos en estas cuestiones.  



La cuesta de Enero es menos si se aprovecha algunas de las oportunidades surgidas en el sector. Conviene estar atento antes que venzan los plazos. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), por ejemplo, busca un técnico en educación; y VISUAL, espacio de arte contemporáneo irlandés, está en busca de un director artístico. Y, si hay deseos de una experiencia internacional, en Oaxaca (México) hay cupo para un coordinador de un proyecto sobre resiliencia y desarrollo local.

Nos despedimos recordando, como cada semana, que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Carmen Mateos en sacar adelante el proyecto del festival de cine canadiense de Madrid 2019.