GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

La Cultura, y la gestión de la misma, avanza, se estanca o retrocede no solo en función a la voluntad de los amantes de la misma, sino que también está sujeta a leyes y planes de actuación gubernamentales. A nivel nacional, por ejemplo, conviene estar al tanto de la estrategia de acción cultural exterior que conjuga a dos ministerios. por nuestra parte insistimos en ver la #ActualidadCultural sin perderle el rastro a los vericuetos de la ley de mecenazgo. Así, las voces a favor de una mejora legislativa han de provenir de distintas fuentes, incluyendo las de aquellos que están en la misma "cancha" cultural y forman a futuros profesionales.

Las personas leen. Eso es un hecho. Pero vale preguntarse sobre qué, cuánto, cómo y por qué leen. En España, al menos, las noticias versan sobre una mejora en los índices de lectura. Es válido también saber, de este grupo de lectores, cuántos prefieren la lectura digital y cuántos no pueden dejar atrás esa experiencia del papel. Todo lo mencionado, claro, es parte de las labores de análisis del profesional de la #GestiónCultural, especialmente de aquel que se dedica al sector editorial. Gracias al módulo coordinado por Emilio Torné nuestros alumnos se acercan en profundidad a la realidad editorial que habita tras estas cuestiones.


En más de una ocasión desde este rincón hemos mencionado la relación capital entre Cultura y Tecnología. Un ejemplo claro del potencial de este binomio es la plataforma de trabajo colaborativo de la Biblioteca Nacional de España con el fin de impulsar la reutilización de sus recursos digitales. No es por nada que el máster de Gestión Cultural de la UC3M dedica un módulo entero a las posibilidades y realidades de la dupla.

Siempre aprovechamos unas líneas para manteneros al día del discurrir del curso. Esta semana ha estado dedicada al módulo de Difusión, bajo la guía de Susana Gómez y Javier Laporta, quienes desde la primera clase han exaltado el debate en torno a casos polémicos sobre Comunicación y Cultura. Asimismo, hasta el momento han tomado el testigo docente Antonio Fraguas, Vanesa Rodríguez, Iñigo García, María San Martín, Christian Fernández, Pepe Zapata y Elvira Giménez y Ángela de la Torre, ambas de Cultproject. 


La #ActualidadCultural requiere también estar atentos a convocatorias que orbitan en el sector pero, por puro desconocimiento, no se aprovechan. Así, uno se encuentra con la posibilidad de ser encargado de producción y comunicación en la Fédération des Ensembles Vocaux e Intrumentaux Spécialisés o asistente de marketing y desarrollo en la Irish National Opera. Y si estáis interesados en postular a Europa Creativa, aquí un vídeo con consejos para tu postulación.

Nos despedimos recordando, como cada semana, que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Erika Paccioni y su labor en ConfrontArti. ¡Hasta la próxima semana!