LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

Estimada comunidad,

Ahora que está tan de moda aquello del trabajo colaborativo, cabe darle foco al esfuerzo que hace el British Museum junto con el Louvre para reformar y transformar el Egyptian Museum. ¿Será que iniciativas como esta son merecedoras de premios? Al menos, en Castilla y León, se ha empezado a congratular el ejercicio de la #GestiónCultural. Pero claro que, como se suele decir, en todos lados se cuecen habas y, en esos lares, no todo parecer ser motivo de premio.

En el recuerdo viven aquellos que, con su empuje, hicieron #Gestióncultural desde diversos frentes. Tal es el caso de Dolores Devesa (1931-2012), bibliotecaria a quien la Filmoteca Española rinde homenaje. "Decir adiós es crecer" dijo Cerati alguna vez, pero seguro que, para algunos, aún es difícil asimilar el cierre del teatro de la Puerta Estrecha, en Lavapiés. Ojalá hubiesen más "adioses" para aquellos que no le hacen bien al sector, como los que, casi haciendo de este acto una moda, optan por la copia fácil.


En la pasarela del #MGC16ed continúa el desfile de docentes del módulo de Difusión, y también de debates en torno a temas relacionados a pedagogía, públicos y Comunicación en general. Si en semanas anteriores compartieron su experiencia profesionales del periodismo cultural como Antonio Fraguas y Vanesa Rodríguez, de la Comunicación Cultural, como las encargadas de Cultproject, y hasta hubo una visita a Espacio Abierto, estos últimos días se ha abierto campo a profesionales como Pepe Zapata o Raúl Ramos, quienes han resuelto dudas respecto a la gestión de públicos.

Siendo el Diseño una piedra angular de la #GestiónCultural, es preciso a asistir a eventos en los que se irradia más su luz, como es el caso del Madrid Design Festival 19 que el 16 de febrero echa a andar. Además, como se difundió también en nuestra Razones Para Gestión Cultural, en este mes los ojos se tornan hacia ArcoMadrid, en el que Perú, como país invitado, tendrá mucho arte que mostrar. Y si hay predilección por tener todo agendado, cabe recalcar que el Día Internacional de los Museos 2019 se celebrará en mayo con el título de "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición".



Las convocatorias, siendo parte fundamental del sector, merecen tener especial consideración. Así, hay que saber que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) convoca los procesos de selección para las direcciones de 5 importantes centros artísticos. Pronto también termina la oportunidad de postular a una vacante como asistente en el Oh Yeah Music Centre in Belfast. Además, en Bilbao, se encuentra vigente la 1° convocatoria de ayudas para la producción de proyectos artísticos. 

Nos despedimos recordando, como cada semana, que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño, el trabajo de María Luisa Oliveira como parte de la Academia de Cine y sus frutos ahora que el wofesthuelva, proyecto en el que se encuentra involucrada, ha ganado la convocatoria Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo. La historia escrita por María Luisa es el reflejo de los frutos que la #GestiónCultural da. ¡Nos vemos la próxima semana!