BackOffice - UC3_MasterGestionCultural

Programa académico

Módulo I: Marco Jurídico. Derecho de la Gestión Cultural
Área 1. Políticas y Modelos Culturales
El Derecho de la Cultura y las políticas culturales
Derechos culturales, diversidad cultural y pueblos indígenas
Derecho Internacional de la Cultura
La libertad del arte y sus límites
Cooperación Cultural
Área 2. Derecho de los Agentes Culturales
La figura de la asociación como instrumento de gestión cultural
La cooperativa como forma de empresa cultural
Sector público cultural
Sociedades Mercantiles
Contratación laboral y Seguridad Social de los artistas
Área 3. Derecho de la Gestión Cultural
Contratación internacional de bienes culturales
Fiscalidad de la Cultura
Fomento de industrias culturales y ayudas de Estado
MESA REDONDA: El marco jurídico de la financiación cultural. Novedades recientes y retos de futuro
Régimen de los espectáculos públicos
Propiedad Intelectual
MESA REDONDA: Entidades de Gestión colectiva de derechos
Protección penal de la Propiedad Intelectual
Fundaciones
Fundaciones: Conceptos teóricos
Taller de Fundaciones
Módulo II: Industrias Culturales y Creativas
Área 1. Plan Estratégico en la Industria Cultural y Creativa
Introducción al plan estratégico
El análisis del entorno en la industria cultural y creativa
La idea del proyecto en empresas culturales y creativas
Planificación estratégica del proyecto cultural
El éxito de un fracaso
Learning by doing del proyecto cultural
Estrategia de las startups culturales
Caso de análisis estratégico en cultura: Muwon
Caso sobre emprendimiento en cultura (Visita a Factoría Cultural)
¿Dónde se encuentra la ventaja competitiva?
Ética y Responsabilidad Social de la empresa
RSE en las empresas culturales y creativas
Área 2. Plan Económico y Financiero en la Industria Cultural y Creativa
El know-how del micromecenazgo
Organizar proyectos de micromecenazgo. Ejemplos prácticos
Análisis del patrimonio de la empresa cultural y creativa
La cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa cultural y creativa
Fuentes de Recursos
Plan financiero en las empresas culturales y creativas
Gestión Presupuestaria y Financiera
Conclusiones al plan financiero de una empresa cultural
Financiación de Fundaciones: el caso de Fundación Carasso
La diversificación financiera en época de crisis: La Joven Compañía
¿Qué hacer para solicitar y conseguir financiación pública?
Gestión pública de proyectos culturales: Secretaría de Estado de Cultura
Área 3. Plan de Marketing en la Industria Cultural y Creativa
Estrategias de patrocinio en las empresas culturales y creativas
El caso de la Fundación MACBA
Caso de plan de marketing: Flamingo comunicación
Las p's del marketing aplicadas a la industria cultural y creativa: El producto y el precio
Las p's del marketing aplicadas a la industria cultural y creativa: Distribución y comunicación
La convivencia entre el mundo de la cultura y el mundo de la empresa
Casos de patrocinio: el plan B, ABSOLUT ART, JAMESON NOTODOFILMFEST
Marketing cultural: Utopic Us
Proyecto de Gestión Cultural
Proyecto de Gestión Cultural
Módulo III: Diseño y Edición
Área 1. Diseño gráfico aplicado a la cultura
Presentación del módulo
El diseño gráfico y la gestión cultural
Fundamentos del diseño
Edición de textos
Producción gráfica
Identidad Visual Institucional
Diseño aplicado a los espacios para la cultura
Gráfica para exposiciones
Proyectos de TAU Diseño
Comunicación y memoria gráfica de los eventos culturales
Prácticas colaborativas en diseño
Taller de diseño aplicado a la cultura
Área 2. El Sector Editorial
El sector editorial y el editor
La empresa editorial
La edición independiente
La comercialización editorial
La edición digital
Promoción editorial
Área 3. La Gestión Documental
Archivos y documentos
La función cultural de los archivos
Bibliotecas digitales
Archivos digitales: recursos archivísticos para las industrias culturales
Visita: Archivo Histórico Nacional
Módulo IV: Difusión: Comunicación, Públicos y Educación
Introducción, trabajo de campo y conclusiones
Mapa de situación: de dónde partimos
Trabajo de campo: experiencia del usuario
Trabajo de campo: puesta en común de la experiencia del usuario
¿Y , si cambio de idea sobre ti?, ¿Y si cambio de idea sobre lo nuestro?
Área 1. Comunicación y públicos
El receptor de la noticia cultural
El emisor de la noticia cultural
Gestión de públicos
Área 2. Educación, mediación y participación
El paradigma educativo
La visita de grupo como una producción cultural
Instituciones que trabajan la educación
La mediación desde una empresa
La conceptualización de la mediación
La accesibilidad
La participación en las políticas públicas
La participación desde la creación artística
Módulo V: Artes Escénicas
Área 1. La gestión de las artes escénicas
Presentación del módulo. Breve panorama del teatro en España. Directrices de las artes escénicas contemporáneas
El juego escénico. El cuerpo en el espacio. La relación con los otros
Organización y gestión de festivales
Los circuitos internacionales en las artes escénicas
Gestión de las artes escénicas desde el sector público
Diseño, producción y gestión de proyectos escénicos
Grandes festivales de artes escénicas en Madrid: el lenguaje posdramático
Tres miradas sobre el público teatral
Introducción a la distribución de artes escénicas
La comunicación en el sector privado. El Teatro Lara
Modelos de gestión escénicas en tiempos de crisis
Comunicar proyectos escénicos aquí y ahora
Salas de teatro alternativo. Desarrollo y gestión de espacios off
Área 2. La música y la danza en las artes escénicas
Manifestaciones musicales y sus particularidades de gestión
La gestión musical. ¿Qué hace que la música se escuche?, ¿cómo hacerlo?
Naturaleza y proyecciones del Flamenco
Producción de conciertos y festivales de mediano y gran formato
Festivales y encuentros profesionales de Música
Intérpretes e intermediarios: gestión e innovación
Reflexiones sobre la situación actual de la gestión de la Danza en España
Danza Española y Artes Escénicas en la gestión cultural actual
Proyectos de Artes Escénicas
Orientaciones sobre la presentación de proyectos
Presentación de Proyectos
Módulo VI: Cultura y Tecnologías
Área 1. Tecnologías aplicadas al trabajo en Cultura
Taller de Grabación y Edición Audiovisual : Aprender a ser autónomos
Taller Community Management: Tareas emergentes del gestor cultural
Laboratorio de Comunicación Sonora
Área 2. Cine y Cultura
Presentación, exhibición y programación cinematográfica: conceptos y posibilidades
Dock of the bay, un modelo de resistencia e independencia en la gestión cultural
El espacio público del cine: políticas públicas cinematográficas
Nuevos caminos en la distribución y la exhibición
El festival de cine como evento cultural
Organización de un festival de cine independiente
Crítica cinematográfica y medios de comunicación
Gestión de programación, viabilidad económica y futura: cine comercial vs. cine independiente
Conclusiones y valoración
Área 3. Teoría de la Cultura Tecnológica
Cultopías: reflexión y propuesta para una Cultura emergente
(ON LINE) Cultopías II: marco de evaluación de las transformaciones de la cultura emergente
Cultopías III: marco de propuesta para las transformaciones de la cultura emergente
Área 4. Tecnologías aplicadas al soporte cultural actual
CULTURA DIGITAL. Nuevas experiencias culturales: el impacto de lo virtual
CULTURA DIGITAL. Creación sonora y cambio social
CULTURA DIGITAL. La creación desde la tecnología: big data, uso de nuevos paradigmas
CULTURA DIGITAL. ¿Cómo educar sobre la igualdad de género en la era digital?
CULTURA DIGITAL. Cultura y medios digitales: libertad de expresión
CULTURA DIGITAL. Big Data y Creación del gusto. ¿Elección o imposición?
Módulo VII: Patrimonio y Artes Visuales
Área 1. Patrimonio
El régimen jurídico del patrimonio cultural: los bienes inmuebles
El régimen jurídico del patrimonio cultural: los bienes muebles
El patrimonio inmaterial
El régimen jurídico de los centros de depósito cultural
La protección penal del patrimonio cultural
El tráfico de bienes culturales en la Unión Europea y el Derecho Internacional
La fotografía como patrimonio
Conservación del Patrimonio
Restauración del patrimonio
Tecnología aplicada al Patrimonio
Tecnología y Patrimonio
El Patrimonio arqueológico como seña de identidad y recurso de futuro
Área 2. Museos, Centros de arte y Espacios polivalentes
Gestión de museos. El Museo Thyssen-Bornemisza
Gestión de museos. El Museo Lázaro Galdiano
Gestión de Centros de Arte: La Fundación Montemadrid
Gestión de Centros de Arte: Matadero
Área 3. La exhibición de las Artes Visuales
La exposición de pintura
Estrategias para la creación de coleccionismo sostenible de arte contemporáneo
Mercado de compra y venta. Función de las galerías de arte
Taller de Artes Plásticas y Exposiciones
El artista en su estudio
Comisariado y gestión de proyectos artísticos
Ruta de Galerías del Distrito 28004
Tratamiento asegurador y perfil de riesgos
Área 4. La producción de las Artes Visuales
La gestión cultural como apoyo a la creación
La producción de piezas para una actividad cultural concreta
Reto o Rendición. Actitudes e ideas para el gestor cultural
La aportación del gestor cultural a la producción de artes visuales
La producción de arte actual en un centro de arte contemporáneo con colección. El CA2M
Exposiciones Módulo
Exposiciones de trabajos
Actividades
Aterrizaje
Inmersión en el contexto cultural de Madrid
Talleres
Taller de técnicas para hacer tu comunicación más eficaz
Viaje Cultural
Trabajo Fin de Máster
Actividades TFM
Estrategias y Herramientas TICs para desarrollar un proyecto colaborativamente
Prácticas educativas