Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Fernando Vicario Leal


Licenciado en CC de la Información y Magíster en Altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de CC Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, tras fundar la productora vídeo set y trabajar algún tiempo en el sector audiovisual, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la cooperación cultural. Actualmente es profesor de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, EAN de Bogotá y FLACSO de Buenos Aires, además de Secretario General de la Red Académica de Valor Compartido de la OEI y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Experto cultural en diversas oficinas de la cooperación técnica, se desempeñó como Director de los primeros Centros Culturales españoles en varios países latinoamericanos. Coordinador de cultural del Convenio Andrés Bello, institución en la que luego sería segundo secretario general.

Asesor de la Agencia Española de Cooperación donde coordinó la estrategia de la Cooperación española de Cultura y Desarrollo, la colección de publicaciones bajo el mismo título y los diferentes productos de comunicación que se pusieron en marcha entre 2004 y 2008, trabajo que desempeñó directamente con el Director General de Relaciones Culturales.

Ha sido Director del Área de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos hasta el 2012. Desde este año reside en Colombia dirigiendo la empresa Consultores Culturales que mantiene representación en Brasil, México, Ecuador, Argentina y Venezuela.
Ha realizado trabajos de consultoría en la elaboración del "Diagnóstico cultural de Colombia" o el programa "Emprende Cultura-cultura para la prosperidad" en Belo Horizonte, Brasil. Ha prestado apoyo y asesoría al Consejo Nacional de Cinematografía en Ecuador. La consultora ha prestado su colaboración con el programa de "Industrias Creativas" en la provincia de Buenos Aires y al programa de "Chile Creativo" en Santiago de Chile. En la actualidad prepara dos investigaciones sobre públicos y consumos culturales en Medellín y Bogotá.