Profesores y coordinadores

D.ª Remedios Zafra


Ensayista y escritora española. Investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. formado parte de los grupos de investigación Cultura Urbana (UNED), Teorías Estéticas Contemporáneas (Universidad de Cádiz) y Escritoras y Escrituras (Universidad de Sevilla). 

Su trabajo ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Anagrama de Ensayo en 2017 por El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital, obra que también obtuvo el Premio Estado Crítico ese mismo año.  En 2013 logró el Premio de las Letras El Público y el Málaga de Ensayo por su libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean.  Ha sido investigadora y escritora invitada en numerosas instituciones dentro y fuera de España, entre ellas en la Universidad de Princeton, Universidad de Londres, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Nueva York, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (México). 

Desde el año 2000 ha trabajado como directora y comisaria de diversos proyectos y exposiciones sobre arte, cultura digital y ciberfeminismo. En esta línea, ha sido directora de Equisceroyuno plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coordinadora del proyecto Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación sobre mujeres y tecnología en colaboración con Deusto Institute of Technology de Bilbao y comisaria de las exposiciones “Violencia sin cuerpos” (Carcel de amor, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005-2006) y Habitar en (punto) net, Espai F de Mataró (Barcelona, 2003).

En 2005 formó parte del grupo de trabajo sobre Arte, Ciencia y Tecnología de la FECYT. Desde el año 2018 es miembro del patronato de la Real Academia de España en Roma y desde 2021 es vocal de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.