Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Néstor Marqués González


Arqueólogo, graduado con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona y magister en arqueología clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en arqueología virtual y escaneo 3D de Patrimonio cultural. 

Actualmente es investigador y coordinador del Laboratorio de Humanidades Digitales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) en Madrid. Se encuentra dentro de varios proyectos que incluyen el escaneo 3D y documentación de las colecciones del museo de la RABASF, el estudio virtual de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya y la reproducción 3D del Puente de la Constitución de Cádiz, que será incluido en el museo de la RABASF como una obra de arte. También trabaja desarrollando y aplicando tecnologías 3D enfocadas a la arqueología y el Patrimonio cultural en colaboración con museos y centros de cultura como el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o la Real Academia de la Historia e instituciones como los ayuntamientos de Madrid y Segovia. 

Como docente destaca en materia de virtualización 3D habiendo organizado varios cursos y seminarios para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad SEK de Ecuador o la empresa de visualización 3D Sketchfab, de la que es embajador en España y Master de la comunidad.

Por otra parte, también está especializado en numismática antigua habiendo formado parte de la organización del XV Congreso Nacional de numismática (XV CNN) realizado en el Museo Arqueológico Nacional en 2014. También ha publicado varios artículos acerca de la ceca Latina de Segovia (s. I a.C) de la cual ha descubierto la existencia de una emisión inédita. Es ponente habitual en el Congreso Numismático de Segovia. Además dirige un proyecto online con un seguimiento de más de 40.000 personas que apuesta por la difusión de la cultura del mundo romano. Antigua Roma al Día acerca el mundo antiguo a la sociedad gracias a técnicas de ludificación y adaptación a las tendencias actuales en entornos web y en redes sociales.