Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Javier de Juan


Con formación en arquitectura, ha trabajado desde los años ochenta en diversos procesos artísticos. Su implicación y continua mirada sobre la ciudad y su reflexión sobre el ritmo que en ella se produce, ha formalizado en su obra una gestualidad donde la línea es el principio y la síntesis de un movimiento urbano en constante repetición y transformación. Este concepto le ha llevado a trabajar con todos los lenguajes presentes en la calle, en la sociedad actual, desde el comic a los grandes murales, entre otros en el aeropuerto de Barajas de Madrid, de más de 100 m2, pasando por la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado, siendo Premio Nacional de Grabado el año 1995. Destaca la gran exposición institucional que tuvo lugar en el Casal Solleric, en Palma de Mallorca.

Artista referente indiscutible desde los años 80, ha escrito libros y artículos de prensa, y también ha editado revistas, simultáneamente a su trayectoria artística a través de todos los procesos plásticos y visuales. En el nuevo siglo utiliza el lenguaje cinematográfico como herramienta extrapictórica, realizando un recorrido de investigación en el cine y los audiovisuales experimentales como autor, guionista y creador de imágenes, llevando a sus equipos técnicos al desarrollo de tecnologías innovadoras en busca del movimiento perfecto. Esto se ha concretado en los últimos años en proyecciones públicas en fachadas y grandes espacios, tanto para instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como para empresas privadas y colaboraciones en cine.

 Javier de Juan se considera por encima de todo un creador de imágenes que evoluciona en base a sus propios intereses. En alguna ocasión ha sido calificado como “francotirador” dentro del mundo del arte.  Su obra se encuentra en museos y en colecciones privadas y públicas, como la Fundación Telefónica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Fundación Tabacalera, Fundación BBVA, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, Funación AENA, Colección del Banco de España, Calcografía Nacional, Lindner Foundation, Dusseldorf, Colección del Teatro Real de Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Sevilla, Museo de Arte Contemporaneo, Madrid. Museo del Grabado de Marbella, Museo del Grabado de Fuendetodos, Zaragoza.