Profesores y coordinadores

D. Javier Celaya


Javier Celaya (Bilbao,  1963) es socio-fundador de Dosdoce.com Desde su inicio en marzo de 2004, el objetivo de Dosdoce.com ha sido ayudar a los profesionales del mundo de la cultura (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, entre otros) a entender la era digital que nos ha tocado vivir.

Es vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), así responsable del área de Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial del Libro Electrónico (ASELID).

A lo largo de los últimos seis años ha asesorado a Bookwire, la principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros, en su estrategia de expansión internacional en los mercados en español (España y América Latina). Actualmente, asesora al equipo de expansión internacional de Storytel, la principal plataforma europea de audiolibros, en su estrategia de expansión en los mercados en español (España y América Latina), así como otros mercados. También es asesor estratégico de varias iniciativas digitales como eLiburutegia del Gobierno Vasco, ALT Autores, Benetech, Tekstum, Seebook, The Spanish Bookstage, El Placer de la Lectura, Komilibro, Slicebooks, entre otras.

Desde 2016 es el director académico del Congreso del Libro Electrónico, el principal encuentro profesional de habla hispana que analiza anualmente la evolución de la edición digital en la Ciudad de Barbastro (Huesca).

Imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma (UAM), en Máster online en Crítica y comunicación cultural de la Universidad de Alcalá y la revista El Cultural, en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, así como en el Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de 5 años fue co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. Desde el año 2009 también forma parte del claustro de profesores de la escuela de negocios y del Consejo Asesor de La Salle International Graduate School y es miembro del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos, perteneciente a la Fundación Telefónica.

En marzo de 2011, obtuvo el Premio Especial RdL de Divulgación, destinado a profesionales que han hecho de la comunicación e información digital su campo de batalla. En 2013 fue el director académico del V Congreso Iberoamericano de la Cultura organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). De 2014 a 2016 ha sido el director académico de las tres primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia sobre la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura.