Profesores y coordinadores

D.ª Alejandra Trelles


Directora artística de Cinemateca Uruguaya y directora del Festival Internacional de Cine del Uruguay. Desde 2005 trabaja como programadora de Cinemateca Uruguaya, institución cultural y emblemática de la ciudad de Montevideo y uno de los archivos fílmicos más importantes de Latinoamérica, fundado en 1952.

Desde el año 2009 es directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, que este año celebra su 40ª edición. En 2013 crea el Festival de Cine a pedal, muestra temática en pantallas al aire libre en distintos puntos de la ciudad cuyas proyecciones se realizan exclusivamente con la energía que genera el pedaleo de los espectadores. Ha programado también ciclos de cine mudo con pianista y de cine y jazz acompañados por conciertos, cine infantil e itinerancias por todo el país.

En Uruguay, ha sido también directora de programación del Festival de Cine de Punta del Este y del Festival Llamale H y, en España, programadora del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela y del Festival de Málaga. Ha participado como jurado en numerosos festivales internacionales de cine y fondos de desarrollo. Es traductora y docente y colabora como periodista cultural y crítica cinematográfica en diversos medios escritos, principalmente el periódico La Diaria y el semanario Brecha.