Profesores y coordinadores

D.ª Agar Ledo Arias


Agar Ledo Arias (Santiago de Compostela, 1975) es historiadora del arte y técnica de procesos de investigación en el Museo de Pontevedra. Entre 2019 y 2022 trabajó como investigadora en el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía (Programa L'internationale | Our Many Europes), donde formó parte del equipo curatorial de "Vasos comunicantes. Colección 1881-2021", la reformulación de la colección dirigida por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró e inaugurada en noviembre de 2021. 

Previamente ha sido responsable del departamento de exposiciones del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2006-2018), donde dirigió y coordinó los proyectos expositivos durante más de una década. Allí comisarió exposiciones de artistas como Grace Schwindt, Gintaras Didžiapetris, Patricia Esquivias, Pedro Barateiro, Carlos Bunga o Ánxel Huete, además de propuestas colectivas centradas en el análisis de la producción cultural contemporánea.

Interesada en las implicaciones sociales y políticas que rodean la práctica artística, obtuvo los títulos de Máster en Museología y Museos (Universidad de Alcalá) y Máster en Arte y política (MA Art & Politics, Politics and International Relations, Goldsmiths, University of London), formación que completó con becas y estancias prácticas en el Fred Jones Jr. Museum of Art (Norman, OK), Le Consortium (Dijon), Musée d’art contemporain de Lyon e ICI-Independent Curators International (Nueva York).

Su carrera profesional ha transcurrido en espacios como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela, 1998-2004) o la Fundación Luis Seoane (A Coruña, 2005), de cuyo patronato forma parte como vocal.