Profesores y coordinadores

D.ª Tíscar Lara Padilla


Directora de Tecnologías y Contenidos Digitales del Instituto Cervantes desde diciembre de 2021. Además, es doctora en Periodismo y lleva más de 20 años dedicada a la transformación digital tanto en la administración pública como en la docencia y en la investigación.

Hasta su incorporación al Instituto Cervantes, ha sido directora de Comunicación y Marketing, y previamente vicedecana de Cultura Digital, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), primera Escuela de Negocios fundada en España y vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde dirigió la implantación de proyectos de mobile learning, conocimiento abierto y cultura digital (2009-2021). De 2004 a 2009 fue profesora de Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad Carlos III de Madrid y lleva más de 20 años formando a docentes en competencias digitales en centros oficiales de formación de profesorado. Como investigadora, ha desarrollado su carrera académica en el ámbito digital como Visiting Scholar en el Departamento de Tecnología de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard en 2003 y como Special Reader en el New Media Lab de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA) en 1998-9. 

Entre sus títulos de postgrado, cuenta con un Máster de Enseñanza de Español como Segunda Lengua del Instituto Cervantes-UIMP, así como con un Executive MBA, un programa en Machine Learning e Inteligencia Artificial, un Máster en Televisión Educativa, un Experto en Comunicación Corporativa en Entornos Digitales, un Management Development Programme for International Campus of Excellence y un Experto en Educación Artística. A lo largo de su carrera profesional, ha dado decenas de conferencias sobre la interrelación entre tecnología, educación y comunicación tanto en España como en otros países (de Nueva York a Shanghai, pasando por Dinamarca o Colombia) y ha publicado varios artículos científicos y colaboraciones en libros especializados. Fue una de las primeras mujeres en publicar un blog profesional en español (2003) y ha sido galardonada con varios reconocimientos por diversos rankings de Internet.