Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

Dr. Alfredo Aracil Avila


Compositor, gestor cultural y profesor. Nació en Madrid, en 1954. Realizó sus estudios musicales de 1967 a 1978 con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de, entre otros libros, El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno (Madrid, Istmo, 1982) y Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración (Madrid, Cátedra, 1998) y de numerosos artículos tanto en revistas científicas como de divulgación.

 Ha sido profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y de sus programas de doctorado. Ha impartido asimismo cursos, seminarios, lecciones o conferencias en España, Italia, Francia, el Reino Unido, Brasil y México.

 Trabajó entre 1977 y 2006 en los servicios musicales de RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, Delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio (UER) y miembro de su Grupo de Trabajo. Ha preparado y organizado programas culturales para el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Consorcio 'Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992', el Instituto Cervantes de París, el Museo del Prado, el Archivo Manuel de Falla y otras importantes instituciones. Desde 1994 hasta el 2001 fue Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (ISCM/SIMC).

 Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México y España. Cuenta con discos monográficos en los sellos Gasa, Col legno, Columna Música, Verso y Anemos, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas.