Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Alberto Fernández Torres


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Estructura Económica e Instituciones Económicas Internacionales.

En la actualidad, es director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, empresa a la que se incorporó en octubre de 1998.

Anteriormente, y desde 1981 había trabajado en la Asociación Empresarial de la Industria  Eléctrica (UNESA), ocupando diversas funciones en su Departamento de Comunicación, hasta asumir finalmente en 1998 la responsabilidad del mismo, al igual que la del Área de Relaciones Internacionales.
Además, es profesor de Estructura Económica de España en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, co-director del título de Especialista en Comunicación de Organizaciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de las asignaturas de Planificación de la Comunicación y de Teoría e Historia del Teatro en el Máster en Gestión Cultural del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1977, ha venido realizando colaboraciones habituales como periodista en medios tales como Cinco Días, El Mundo, Cambio 16, El Europeo, Insula, El Público, Reseña, Ade-Teatro, Pipirijaina, publicaciones del Grupo Zeta, etc.; interviene de manera habitual como ponente en congresos, jornadas o seminarios sobre teatro y gestión cultural (en 2010, Escenium, Escuela de Verano de la Red y Mercates), y es co-autor o coordinador de una docena de libros sobre estos temas.

Está especializado en el estudio de los aspectos socioeconómicos del sector teatral y como tal, entre otras actividades, mantiene una colaboración habitual desde los años 80 con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Teatro y del Comité para el Código de Buenas Prácticas en la Gestión Escénica del INAEM, asesor técnico de la Comisión de Estudio del Plan General de Teatro y ha elaborado para el INAEM diversos informes sobre política teatral, el último de ellos sobre la aplicación de sistemas de gestión de calidad en las artes escéncias. Asimismo, ha participado en la elaboración de las Bases para un Proyecto de Ley del Teatro de la Asociación de  Directores de Escena (ADE).