Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Albert Recasens Barberá


Nació en Cambrils (Tarragona). Inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición). Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección orquestal (Jorma Panula). Paralelamente cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa.
Es doctor en musicología por esta universidad (2001).
">Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias nacionales y extranjeras. Ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida, de Rodríguez de Hita, para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y las Canciones instrumentales de Antonio Rodríguez de Hita para la Fundación Caja Madrid (prevista para 2010).

Ha impartido cursos en distintas instituciones de España y México. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.
En 2005 inició, junto a su padre, un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español, con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culminan todo un proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los siglos XVII y XVIII (J.P. Pujol, C. Patiño, C. Galán, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F.J. García Fajer, J. Lidón, etc.) en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales, contribuyendo así a la difusión del patrimonio histórico. Además del éxito de crítica y público, La Grande Chapelle, Lauda y su colección “Música Poética” han sido consideradas como paradigma de transferencia de conocimiento al entorno socioeconómico en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras el fallecimiento de Ángel Recasens, en agosto de 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos y ha abordado varios proyectos musico-teatrales. Destacan los estrenos en tiempos modernos del auto sacramental La Paz Universal o El lirio y la azucena de Calderón de la Barca, en la 47 Semana de Música Religiosa Cuenca (con Antiqua Escena y Ana Yepes) y de la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, en Úbeda, Oviedo y Vigo.